Publicado en: Sab, Sep 9th, 2017

10 verdades del aceite de coco

1-620

El coco nos recuerda el verano. Es aroma típico de cremas y productos de belleza, pero hay un mundo de propiedades beneficiosas que se esconden detrás del aceite de este fruto tropical. Se le atribuyen efectos casi milagrosos, como estimular la función inmune, equilibrar las hormonas tiroideas, curar enfermedades cardiovasculares, cáncer y VIH, favorecer la baja de peso, mejorar la glicemia, mejorar el tránsito intestinal y/o aumentar el coeficiente intelectual. Y aunque efectivamente entrega beneficios importantes a la salud y la belleza, no todo lo que se dice de este producto es cierto. Consultamos a la nutricionista Andrea Valenzuela, del Centro de Nutrición y Diabetes de Clínica Alemana y a la cosmetóloga de Clínica MOE, María Olga Estrada acerca de sus beneficios.

1. ¿Es un suavizante por excelencia? “La leche de coco es hidratante, humectante, tiene mucha vitamina E y es rica en minerales”, cuenta María Olga Estrada. En general, los aceites impermeabilizan y protegen la piel, evitando la evaporación del agua. La experta no recomienda incorporarlo directamente en cremas, por el riesgo de desestabilizar las fórmulas originales, y explica que es mejor aplicarlo directamente en la piel.

2. ¿Produce relajación? Es cierto. Se recomienda incluir ¼ de taza de aceite de coco en un baño de tina para efectos de relajación a través de aromaterapia. O después del baño, embetúnese con tranquilidad, su piel quedará suave y dormirá totalmente relajada.

3. ¿Sirve para desmaquillar los ojos? Sí, pero solo disuelto en un poco de agua, ya que por sí solo es muy grueso y puede ocluir la raíz de las pestañas, con el riesgo de que se caigan, explica María Olga.

4. ¿Ayuda a reducir arrugas y manchas? “No tiene efecto alguno sobre manchas, sí ayuda a atenuar arrugas por su efecto humectante y sus propiedades antioxidantes, explica la cosmetóloga.

5. ¿Contiene colesterol? “No. A diferencia de las grasas animales, los aceites tropicales, como el de coco no contienen colesterol y en cambio poseen una mezcla inusual de ácidos grasos de cadena corta y media, además de antioxidantes, que pueden ofrecer algunos beneficios para la salud que se deben investigar”, explica Andrea Valenzuela. Por esta razón se podría pensar que el aceite de coco es mejor o preferible a las grasas saturadas de origen animal, pero algunos investigadores difieren de esta opinión, ya que las grasas saturadas de origen animal -carne, lácteos, quesos, pollo, mantequilla- aportan proteínas de mejor calidad biológica que las grasas saturadas de origen vegetal. Tenga en cuenta que el aceite de coco que sirve para cocinar y también para usos cosméticos, no se encuentra en farmacias, sino en tiendas especializadas de alimentos.

6. ¿Ayuda a la cicatrización de heridas? Solo cuando las heridas están cicatrizadas ya que contribuye a acelerar el proceso de recambio celular.

7. ¿El aceite de coco es mejor que los demás aceites vegetales para freír? El de coco es un aceite muy estable, que no se oxida fácilmente, ni se rancia, entonces no produce sustancias químicas nocivas cuando se calientan. Pero, es grasa altamente saturada y por lo mismo es preferible limitar su ingesta. “Si mi hábito es cocinar con mantequilla las comidas y la reemplazo por aceite de coco, probablemente sea más sano. Pero si habitualmente cocino con aceite de oliva o canola, reemplazar estos por aceite de coco, no será más sano”, explica la nutricionista.

8. ¿El aceite de coco tiene menos calorías? Falso. Todas las grasas tienen el mismo número de calorías por gramo. Una cucharada de aceite de coco contiene 117 calorías y 14 gramos de grasa, de los cuales 12 g son de grasa saturada. Si aumenta el consumo de aceite de coco, lo más probable es que suba de peso.

9. ¿Hidrata el pelo y disminuye el frizz? Por sus propiedades hidratantes, ayuda a proteger el pelo de los efectos del medioambiente y la resequedad. Si aplica aceite de coco de medios a puntas una vez por semana, lo deja actuar por 20 minutos y luego lava con normalidad, tendrá una cabellera brillante y suave.

10. ¿Funciona como bálsamo labial? ¡Cierto! Y si lo mezcla con miel de abeja, logrará una fórmula rica en nutrientes y vitaminas, logrando labios suaves, hidratados y que se ven más voluptuosos.

fUENTE Francisca Colussa Mujer la Tercera

Ir a la barra de herramientas