Publicado en: Mie, Ene 10th, 2018

LA CONTIENDA PARA FISCAL GENERAL DE LA NACION Y JEFE DEL MINISTERIO PUBLICO PERIODO 2018/2022

Por Hugo Rivera Santizo

En este proceso, el Congreso de la República de Guatemala debe convocar a la integración de la Comisión de Postulación antes del 17 de enero 2018. Se seleccionaran 6 postulados y se elevará el expediente ante Presidente de la República para que elija al nuevo Fiscal General de la Nación y Jefe del Ministerio Público.

Comprendiendo el rumbo de los gobiernos anteriores, esta selección y elección será más de lo mismo. Los distractores políticos van a estar presentes, su función será facilitar el camino al candidato ideal de los sectores de poder militar, económico y político, seleccionado desde antes de la integración de la comisión postuladora. De esa cuenta la imagen mediática y profesional de la actual Fiscal General se queda entre candilejas, tanto en búsqueda de la reelección como Fiscal General, como para la Presidencia de la República.

Se perfilan probables postulaciones de los Licenciados Rony López, ex fiscal de la fiscalía contra la corrupción y de Mayra Veliz, Secretaria General del MP, los que no dejan de ser distractores sociales, aunque les falten ventajas políticas, diplomáticas, económicas, amen de la credibilidad mediática, el respaldo del gobierno de EE.UU, la CICIG y desde arriba la ONU y la parte sublimizada y permeada de la población que goza la actual Fiscal General.

Otro profesional del Derecho perfilado, es el actual Ministro de Gobernación Lic. Francisco Manuel Rivas Lara, de quien se rumora es el operador diplomático para la elección presidencial de la licenciada Thelma Aldana que lo eleva al delfín potencial para Fiscal General.
Fernando Linares Beltranena, es potencial postulado de los diputados comprometidos con la corrupción, le señalan relaciones con el narcotráfico y defensor de autoridades pasadas y presentes sindicadas de delitos de lessa humanidad, que lo pueden tachar en sus aspiraciones.

Otro perfilado posible es Julio Rivera Clavería, tiene carrera política y administrativa y conoce el teje y maneje del MP, posiblemente cuente con el apoyo de por lo menos tres universidades, pero no tiene ”respaldo político y diplomático” como la actual Fiscal General.

Y en sintonía con lo anterior: ¿la mayoría de la población se beneficia con esta elección? ¿Por qué tanta preocupación? si a los únicos que sin garantías procesales los encarcelan, sentencian y en el peor de los casos engavetan sus procesos por décadas y sin enjuiciarlos los sentencian a perpetuidad.

Ir a la barra de herramientas