Encargado antidrogas de EE.UU. elogia trabajo de fiscal general de Guatemala

El encargado antidrogas del Departamento de Estado estadounidense, William Brownfield, afirmó este martes que Guatemala cuenta con un sistema judicial “más transparente” gracias al trabajo realizado en los últimos cuatro años por la fiscal general Claudia Paz y Paz, que termina su mandato en mayo.

“El trabajo de la Fiscalía General en los últimos años contribuye directamente y concretamente a un futuro mejor para Guatemala, porque al final de todo este proceso” el país tendrá “un sistema (judicial) más transparente”, subrayó Brownfield en rueda de prensa, al concluir una visita de dos días al país.

El funcionario estadounidense dijo que el apoyo que Paz y Paz ha brindado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) ha permitido avanzar en la lucha contra crimen organizado.

La Cicig fue creada en el 2007 con el aval de las Naciones Unidas (ONU) para apoyar a los cuerpos de seguridad e instituciones estatales a investigar y desmantelar los grupos criminales que operan en Guatemala.

Según la fiscal, el trabajo conjunto entre ambas entidades redujo de un 95 por ciento a un 70 por ciento la impunidad en Guatemala en los últimos cuatro años, indicó durante la rueda de prensa.

Antes de viajar a Honduras, Brownfield anunció una donación de 4,8 millones de dólares para el funcionamiento de la Cicig, que concluye su misión en septiembre de 2015.

Fuente: cb24.tv

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas