Gobierno califica de positivas las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos

Guatemala, 11 feb (AGN) – El gobierno del presidente Otto Pérez Molina calificó este martes de “positivas” las relaciones entre Guatemala y Estados Unidos, el principal socio comercial del país centroamericano, donde radican miles de inmigrantes que el año pasado enviaron más de 5.000 millones de dólares en remesas familiares.

Durante el programa “De Frente con el Presidente”, Pérez Molina abordó con su ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, y el embajador de Guatemala en Washington, Julio Ligorría, el estado de las relaciones entre los dos países.

Carrera las calificó de “muy positivas” y dijo que ha habido mucho diálogo con el Departamento de Estado de Estados Unidos y el de Seguridad, y también existe una agenda que abarca el aspecto comercial en lo que “tenemos alta coincidencia”.

“Durante los últimos años hemos venido de menos a más porque hemos establecido una agenda clara que incluye temas económicos, comerciales, energéticos, logísticos y aduanales desde México que le permitan a Guatemala integrarse mejor al mercado estadounidense”, destacó el canciller.

En ese sentido, el mandatario recordó que el año pasado Estados Unidos le donó seis helicópteros a Guatemala como parte de la ayuda al combate contra el narcotráfico, lo que a su juicio “demuestra que hay una cooperación muy estrecha”.

Por su parte, el embajador en Washington mencionó que la propuesta del Presidente de buscar nuevas estrategias para el combate a las drogas ha cobrado una mayor comprensión en Estados Unidos.

Ley sancionada por Obama

Sobre la ley de Asignaciones Consolidadas aprobada por el Congreso de Estados Unidos y sancionada por el presidente Barack Obama, y en la que se incluye una serie de condiciones a Guatemala para que cumpla con un plan de reparación a familias afectadas por la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, Pérez Molina dijo que Guatemala es un país soberano al que se le debe respeto.

Ligorría mencionó que la inclusión del caso Chixoy y de las adopciones en esa ley fue sorpresiva, pero apuntó que no se puede seguir juzgando a Guatemala al tenor del conflicto armado (1960-1996).

Mientras, el ministro del Exterior manifestó que en lugar de aprobar leyes que perjudican a Guatemala, el Congreso de Estados Unidos hubiera pasado la reforma migratoria para ayudar a los miles de inmigrantes de este país centroamericano.

“Mi posición, la del canciller y el embajador, es defender la dignidad de Guatemala”, remarcó el jefe de Estado.

Caso Chixoy

El coordinador del Sistema Nacional de Diálogo Permanente, Miguel Ángel Balcárcel, quien acompañó al gobernante en la última parte del programa, refirió que el asunto de Chixoy es “un problema estructural histórico y complejo”.

Desde septiembre del 2012, el gobierno del presidente Pérez Molina, sin ninguna petición del extranjero, discutió por primera vez el tema, dijo el funcionario, y agregó que la solución “no es fácil”.
Sin embargo, señaló que las autoridades de este gobierno les han hablado con franqueza a las comunidades y a los líderes, y esperan encontrar las soluciones que la administración de Álvaro Colom no le dio al caso.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas