Magistrados del TSE tienen que ser probos

Por Rubén Escalante.  Distintos sectores de la sociedad guatemalteca se encuentran vigilantes por las denuncias acerca del Congreso de la Republica en relación con la elección de magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral, ya que para nadie es un secreto que por el carácter de estos procesos, los partidos políticos mayoritarios siempre han prostituido a este alto tribunal.

Los retos que los nuevos magistrados tendrán que enfrentan es poner a la vista de los electores guatemaltecos un padrón electoral confiable, totalmente depurado, y evitar la corrupción y el manipuleo de las organizaciones políticas.

Un ex jefe de esta dirección está sometido a los tribunales por haber inscrito en las elecciones anteriores a candidatos a cargos de elección popular sin el respectivo finiquito de la Contraloría de Cuentas.

Otro reto de relevancia sería buscar los disuasivos para evitar las compañas anticipadas, así como endurecer las penas y sanciones a las organizaciones políticas que violen las normas del Tribunal Supremo Electoral; por lo mismo se exige probidad y sabiduría en las acciones que se dan al resolver los inconvenientes y problemas que se dan en los chapinísimos procesos electorales de Guatemala.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *