La baja participación ensombrece la marcha por la paz en Colombia

Bogotá, 12 sep (EFE).- La baja participación registrada en las casi 30 marchas celebradas hoy en Colombia en nombre de la paz, ensombreció una actividad que buscaba reflejar de forma masiva el apoyo de la población a un eventual acuerdo con la guerrilla pero que apenas concentró a unas 300 personas en Bogotá.

Estas marchas, denominadas «Caminata por la paz, la vida digna y la democracia» fueron convocadas en el marco de los actos programados para la «Semana por la paz», que durante siete días ha celebrado conferencias y eventos de diversa índole por todo el país. 6642936m

El objetivo era preparar psicológicamente a la población para que «refrende» los acuerdos que el Gobierno y la guerrilla de las FARC firmen si completan el proceso de paz que desarrollan en La Habana desde noviembre de 2012, indicaron sus organizadores.
Sin embargo, diversos asistentes a la marcha subrayaron a Efe que la escasa asistencia refleja que este reto no se ha conseguido.
La decepción se sintió especialmente en la capital colombiana, donde la principal ONG organizadora, Redepaz, que esperaba a casi 10.000 personas en la céntrica Plaza de Bolívar, finalmente acogió a unos centenares que disfrutaron de un concierto al aire libre protagonizado por un coro de más de 100 niños y artistas nacionales. 

«Siempre los esfuerzos de la sociedad civil son limitados en la medida en que el acompañamiento de los medios no es tan fuerte ni tampoco los compromisos de entidades, pero en fin esto es lo que hay», lamentó a Efe el director de Redepaz, Luis Emil Sanabria.
La llegada a la Plaza de Bolívar fue el final de una marcha que empezó con retraso sobre el mediodía y que partió de tres puntos distintos en Bogotá: el Parque Nacional, el Parque de Lourdes y el Centro Memoria, Paz y Reconciliación.

Sin embargo, ya desde el inicio los asistentes observaron que la convocatoria no se estaba desarrollando según lo previsto.
«Estaba esperando en Lourdes y finalmente me marché yo solo hasta la Plaza de Bolívar porque apenas había gente y la marcha no avanzaba», dijo a Efe Jaime García, un zapatero que acudió a título personal tras ver la convocatoria en la televisión local.
García cuenta que apenas vio a unas 200 personas en ese parque y achaca la baja participación a una «mala planificación» al programarse para un viernes en horario laboral.

Según explicó Sanabria, la marcha se propuso hace un mes, y desde ese momento han colaborado al menos 60 ONG para garantizar una asistencia masiva que finalmente estuvo compuesta en su mayor parte por estudiantes del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), religiosos y ciudadanos anónimos.

«Este evento requería participación y si uno mira no ve representantes políticos. Uno reconoce a personas de (el partido) Polo Democrático o los Verdes porque les une alguna relación de amistad, pero no vemos caras que les representen», criticó García.
Entre los pocos representantes que acudieron se encontraba el portavoz del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Alfonso Castillo, que calificó la baja asistencia de «preocupante».
«Yo salí del Parque Nacional y siendo muy generosos puedo decir que había 200 personas», comentó.
A Bogotá se unieron hoy otras 30 ciudades del país, explicó Sanabria, entre las que figuran Santa Marta, Cartagena, Medellín, Cali, Neiva o Pasto, entre otras.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *