Marea alta seguirá hasta mañana en Pacífico de Guatemala, según autoridades

4 may (ACAN-EFE).- La marea alta que se registra en el Pacífico de Guatemala desde el pasado fin de semana y que ha afectado a más de 900 personas, continuará hasta mañana, informó hoy una fuente oficial.

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 12.21.08     De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las «atípicas» olas subieron en el litoral del Pacifico hasta 6 metros cuando lo normal es 1,50.

Entre hoy y mañana las olas continuarán entre 2,7 y hasta 3 metros de altura.

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, atribuyó la marea alta a una situación propia de las aguas en el Pacífico y descartó algún terremoto submarino o un tsunami.

«Todo se originó por una marea en el Pacífico sur por condiciones propias del mar, lo que hizo que toda la energía se moviera a la zona continental, situación por la que ha costado que se disipe», manifestó el funcionario a la radio local Emisoras Unidas.

Sánchez dijo que el oleaje afectó a las costas de los países de Centroamérica y parte de México, e incluso de Perú.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) contabiliza 900 personas afectadas y 130 viviendas con años por la marea alta.

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 12.21.23

Los principales efectos del oleaje se registraron en La Barrona, en el municipio de Moyuta (Jutiapa) con 750 personas afectadas, de las que 81 fueron evacuadas, y 100 viviendas con daños moderados.

En tanto que en Brisas del Naranjo, La Blanca, en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, se reportan 150 personas afectadas y 30 viviendas dañadas.

 

Las autoridades recomiendan a los pescadores artesanales, turistas y bañistas que visitan el Pacífico, no ingresar al mar cuando la marea esté alta.

Captura de pantalla 2015-05-04 a la(s) 12.28.32

La Conred indicó que mantiene una vigilancia a lo largo del litoral del Pacífico, sobre todo en los departamentos de Suchitepéquez, San Marcos, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y Retalhuleu para verificar la evolución de la marea alta. ACAN-EFE, fotografías de CONRED

oro/lbb

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas