Oficialmente se presenta el Frente Amplio Refundación

IMG_9290

(Panamá, 17 Mayo) Un grupo de militares retirados y ex combatientes de la guerrilla, con la mediación del ex presidente Jorge Serrano Elías,  se declaran listos para Refundar el Estado guatemalteco.

Este Martes 17 de mayo surgió en Guatemala una nueva  fuerza en la arena político-social del país. Luego de varias semanas de expectativa que acaparó los medios mas importantes de Guatemala, se confirma el nacimiento del frente amplio Refundación que comenzó en la mesa del comedor en la casa del ex mandatario Serrano Elías. En su discurso, el ex insurgente César Montes, recalcó que «no es un proyecto político para formar un partido político ni tampoco es un proceso de revancha, ni un proceso de rescate para una personalidad que está en el exterior» esto en alusión a Serrano exiliado en Panamá hace 23 años.

El ex fundador de las Fuerzas Armadas Rebeldes recalcó que la presentación del frente es un proceso que inicia porque no está «todo acabado o cocinado»  ya que se espera que a nivel nacional se discutan sobre los cambios que necesita «un país destrozado sin gobernabilidad». Montes enfatiza que no es una refundación de guerra de guerrillas ni de golpe de estado.  Según el ex insurgente, los grupos de poder tomaron al ejercito,  guerrilla, ex patrulleros y comunidades indígenas  y  los «agarraron  y los  hicieron como limón exprimido».

Montes arrancó los aplausos de la gente cuando hizo alusión que el ejército no se le puede reducir a ser «un fabricante de escritorios ni reparador de carreteras», según él «las fuerzas armadas deben ser dignas y patrióticas al servicio de las comunidades» , para Montes debe restablecerse la mística que los militares tenían bajo el mando del coronel y ex presidente Jacobo Arbenz Guzmán. Ante las criticas, Montes recordó la frase de don Quijote de la Mancha: «ladran, ladran los perros Sancho porque estamos caminando» .

El Coronel Carlos Enriquez Arango  tomó la palabra en el podio y afirmó que  quieren «retomar el verdadero espíritu de los acuerdos de paz,  y lo hicimos al lado de otros guatemaltecos, que estuvieron en otras trincheras, pero que también aman a Guatemala». El militar retirado tuvo un acercamiento al pueblo maya aseverando que «todos somos, herederos de la cultura maya, “los grandes mayas”.  El grupo de ex combatientes del ejército dejan claro que desean un pacto social, que cambie a profundidad sin ningún maquillaje al estado guatemalteco.

IMG_9288

El ex presidente Jorge Serrano Elías, facilitador de la unión de ex guerrilleros,  ex insurgentes y representantes de pueblos originarios, está convencido   que con esta unión entre grupos antagónicos a través de la reconciliación y el movimiento del frente amplio Refundación «se están rompiendo cadenas en el país», a decir de Serrano no se va a dar un paso atrás aunque los ataques surjan.  Serrano recalcó que no es un partido político y no se está interesado en ninguna candidatura para presidente o alcalde «porque el movimiento trasciende de las próximas elecciones a la siguiente generación».

El ex mandatario   no se arrepiente de pertenecer al proyecto y afirma  «que si este es el último,  a su juicio,  ha valido la pena vivir». Para él,   se está pasando del análisis a las propuestas concretas para modificar un estado fallido. Su revolución afectaría los tres organismos del estado y busca darle vuelta al sistema electoral para que «el jefe del ejecutivo no sea electo por las élites del país». 

A decir del ex presidente el proyecto no tiene rencores, ni lo inspira el odio ni tampoco busca la venganza personal,  pero que entiende que «no es monedita de oro» para caerle bien a todos. Su discurso cerró pidiendo a Dios coraje ante una batalla que no será fácil porque aunque no pretendan ni guerra de guerrillas ni golpe de estado si desean «la revolución del cambio con todo el derecho que les da la razón.

Este 17 de mayo entra oficialmente  al ring político guatemalteco otro contendiente: El Frente Amplio Refundación.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas