Hija de la antropóloga asesinada Mirna Mack, es la nueva Ministra de Salud Pública

IMG-20160726-WA0037

El presidente Jimmy Morales designó a la  doctora Lucrecia Hernández Mack como la nueva Ministra de Salud en sustitución de Alfonso Cabrera, quien renunció al cargo la semana anterior.

(Por Geovanni Gómez)

La nueva Ministra afirmó que existen muchos desafíos dentro de la cartera de salud:
«Vemos que hay algunos desafíos de tipo urgente como por ejemplo detener y revertir en la medida de lo posible el colapso de los servicios de salud del Ministerio, recuperar coberturas de vacunación que no se hicieron en los últimos dos años y tenemos también desafíos de mediano y largo plazo como por ejemplo implementar modelos de atención en el primer nivel y recuperar infraestructura, agrandarla que permita dar atención universal e integral y así prevenir futuras crisis como la que tenemos ahorita»

lucrecia hernández

Hernández,  aseguró que tendrá acercamientos con el Ministerio de Finanzas para analizar el aspecto presupuestario para el presente año, así como el tema de la ampliación presupuestaria para su cartera.
Además, explicó que tendrá acercamiento con los trabajadores de la entidad y con el sector sindical para analizar las distintas demandas laborales y salariales que estos exigen.

Al ser cuestionada sobre el por qué aceptó asumir el reto en la cartera de salud, indicó que siempre ha estado del lado de los tanques de pensamiento y análisis lo que le ha permitido formular propuestas «Cuando se da la posibilidad de estar en un espacio en el que consideran las ideas es cuando se considera con seriedad aceptar los retos» aseguró.

En cuanto a su formación académica la Ministra de Salud Lucrecia Hernández Mack es egresada de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene una maestría en salud Pública con énfasis en epidemiología y gerencia y es co-desarrolladora del modelo incluyente de salud. Es hija de la antropóloga Myrna Mack Chang asesinada en septiembre del 1990 y sobrina de la ex comisionada para la reforma policial Hellen Mack quien es activista de derechos humanos y de la sociedad civil.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas