Facebook es multada por la Comisión Europea con 110 millones de euros por «datos engañosos» en la compra de la aplicación móvil WhatsApp

La Comisión Europea (CE) multó este jueves con 110 millones de euros a Facebook por proporcionar información «errada o engañosa» durante la investigación que abrió en 2014 por la adquisición de la aplicación móvil de mensajería WhatsApp.

Los datos engañosos se comunicaron durante la investigación que la Comisión abrió para determinar si la adquisición que hizo de Whatsapp vulneraba el libre mercado, según un reporte de la Agencia Efe.

Según la CE, Facebook ha cometido dos infracciones distintas, la primera es la de aportar información inexacta y engañosa en el formulario de notificación de la concentración, y la segunda en la respuesta a una petición de información por parte de la Comisión.

Cuando la CE analizaba la compra de Whatsapp por parte de la red social Facebook, preguntó si técnicamente se podía vincular las cuentas de los clientes que dispusieran de perfiles en ambos servicios. Facebook aseguró que no sería posible asociar las cuentas, pero dos años más tarde, en agosto de 2016, anunció esa novedad para sus clientes, en una nueva política de seguridad.

«Contrariamente a lo que declaró Facebook en 2014 (…), la posibilidad técnica de vincular las identidades de los usuarios de Facebook y WhatsApp ya existía ese año. Y los empleados de Facebook estaban al corriente de ello», dice el comunicado de la CE al respecto.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, señaló que esta decisión, «manda una clara señal a las empresas de que deben cumplir con las normas de fusiones de la UE, incluyendo la obligación de proporcionar información correcta».

Además, consideró que la imposición de la multa a Facebook es «proporcionada y disuasoria».

El reglamento de la Unión Europea sobre las concentraciones, obliga a la empresas sometidas a investigación a dar las informaciones «exactas», lo que es «indispensable», según la CE, para que esta pueda examinar las concentraciones y las adquisiciones de manera «eficaz».

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas