Todos se centran en el finiquito de Aldana pero ¿y su declaración jurada?

Con las reformas a la ley electoral, el Tribunal Supremo Electoral requiere de los candidatos no solo el finiquito, también de la declaración jurada. En esta, debe consignarse si existe alguno proceso penal o administrativo abierto o alguna denuncia.

(Por Redacción LNG)

De acuerdo con el artículo 53 del reglamento de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) «deberá el candidato postulado prestar declaración jurada de que llena las calidades exigidas por la ley, que no está afecto a ninguna de sus prohibiciones y que no ha aceptado ni aceptará, ninguna otra postulación para la misma elección».

Es en esta declaración jurada en la que el candidato debe establecer que no tiene ningun proceso legal en su contra y que llena las calidades exigidas por la ley en el artículo 113 de la Constitución que reza: » Derecho a optar a empleos o cargos públicos. Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez».

El caso de Mauricio Radford es un ejemplo del valor que tiene la declaración jurada. El candidato de FUERZA tenía finiquito, pero al presentar la declaración jurada, omitió que tiene un proceso
por el delito de abuso de autoridad y que actualmente está gozando de una medida sustitutiva desde 2010

En el caso de Aldana, en su declaración jurada debería decir que tiene una denuncia en su contra. Esta es por dos auditores de la Contraloría General de cuentas por el caso de la contratación presuntamente anómala de José Carlos Marroquín Pérez.

En la declaración jurada, el aspirante, jura que no tiene nada pendiente, algún proceso o impedimento ante la ley para poder postularse. Será en esa declaración que Aldana deberá decir que tiene una denuncia en su contra. Entonces, Inspectoría y el registro de ciudadadanos del TSE deberán decidir como proceder.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas