Ninguna de las tres puede

Ni Zury Ríos, ni Sandra Torres y ni Thelma Aldana pueden optar a ser la primera mujer presidente del país, si la ley se cumple.

(LNG)

Caso Zury Ríos:

El artículo 186 le prohíbe optar a la primera magistratura debido a que es hija de un ex jefe de estado de facto del país. El articulo dice
“los parientes dentro de cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del Presidente o Vicepresidente de la República, cuando este último se encuentre ejerciendo la Presidencia, y los de las personas a que se refiere el inciso primero de este artículo” es decir “ningún caudillo ni los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar, que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno”

Caso Sandra Torres

Torres, desde las elecciones pasadas intentó un fraude de ley al divorciarse del Presidente para optar a la presidencia. Actualmente, tiene una denuncia por los delitos de financiamiento electoral ilícito, no registrado y asociación ilícita. fueron en esas elecciones presidenciales que, según el MP, participó en la recaudación de 19 millones de quetzales de los cuales 9 millones tienen origen ilícito y que sirvieron para la campaña de la UNE. El dinero no se reportó al Tribunal Supremo Electoral. Según la fiscalía, incluso hay un cheque de 250 mil quetzales que Torres recibió. Ese dinero es producto del caso traficantes de influencias que consiste en sobornos para que la SAT devolviera el crédito fiscal. Se solicitó antejuicio en su contra pero la CSJ lo rechazó. El MP prepara una acción constitucional de amparo para revertir la rsolución.

Caso Thelma Aldana

Aldana tiene orden de detención por los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera. Ella tiene dos denuncias en su contra. Una de la misma Contraloría General de Cuentas por la contratación irregular de José Carlos Marroquín Pérez y otra por otro contrato anómalo al decano de la facultad de derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala Gustavo Bonilla. Aunque Aldana tenga finiquito, este no tiene validez pues existe una denuncia en su contra que aparece en la contraloría, es más, si Aldana, en estos momentos solicita el documento no se le extendería.

El artículo 133 de la Constitución establece que «Los guatemaltecos tienen derecho a optar a empleos o cargos públicos y para su otorgamiento no se atenderá más que a razones fundadas en méritos de capacidad, idoneidad y honradez».

Sin ningún tipo de interpretación, las tres carecen de uno o dos o los tres méritos que establecen en la constitución. Pero ¿quién podrá? el que tenga de mejor manera cooptada las cortes.

Una respuesta a “Ninguna de las tres puede”

  1. Ninguno opta, por lo tanto nuestro voto será nulo para que los actuales participantes no estén más en la contienda electoral, sólo así le demostraremos a los actuales candidatos a diputados y precidenciables que no los queremos

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas