Caso Torres: la CC no resolvió, fabricó un consenso

Para caer bien con dios y con el diablo (más con el diablo) no se necesita tener principios. Basta ponerse de acuerdo

(Por Luis pe)

Si algo hay que reconocer en los magistrados de la Corte de Constitucionalidad es que saben como darle atol con el dedo a los guatemaltecos. Ya se entiende por que tanto hermetismo y retraso en conocer el expediente. Estaban poniéndose de acuerdo para darle una palmadita al MP y otra a Sandra Torres, bueno a Torres fueron dos.

Una resolución, una verdadera, es aquella que realmente resuelve algo, no que deja una ambiguedad, que a la larga, favorece a algunas de las partes. Es este caso, a Sandra Torres pues su candidatura sigue en firme más que nunca. Los Magistrados debieron rechazar o no la petición del MP tal como fue planteada, es decir, que el expediente pase de nuevo a la CSJ para que esta vuelva a analizar la solicitud de antejuicio contra la presidenciable. No importa como resolvieran porque, igual que siempre, las críticas vendrían, pero serían por algo.

Pero esto que hicieron es una barbaridad. La cuestión es que cuando se compone un consenso perverso como el que aplicaron, golpea la inteligencia de los guatemaltecos porque nos toman como idiotas a quienes con un dulce a cambio, se les puede quitar todo.

La CC fue contundente con los casos de Zury Ríos y Thelma Aldana pero con el de Torres les tiemblan las canillas como si fueran popotitos que cuando «a las resoluciones se les saca a bailar sus piernas flacas se parecen quebrar»

No vengan a decir que el análisis jurídico de un expediente de cientos de páginas fue extenso. Las horas que invirtieron no fue para emitir un juicio, fue para ponerse de acuerdo como aquellos que quedan quien va a decir algo en alguna reunión o quien va a llevar que cosa a una fiesta. Como aquellos ladrones que ante la autoridad saben que decir luego de planear quien se va a echar la máxima responsabilidad, eso sí apoyado por todos.

Pero en todo esto hay que aplaudir a los magistrados porque son unos genios pues dentro de la legalidad hacen unas trampas que, en serio, mas que colera da risa. Igual ya nos comimos el atol.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas