Que Guatemala se convierta en un tercer país seguro significa hacerse cargo de los migrantes que Estados Unidos no quiere

Donald Trump anunció que Guatemala está por firmar el acuerdo para convertirse en un tercer país seguro

(LNG)

Esto es un ejemplo de lo que significa convertirse en un tercer país seguro: Una persona sale de Honduras (puede ser de cualquier otro país del mundo) porque la violencia pone en riesgo su vida y la de su familia. Llega a Estados Unidos en busca de refugio, pero su situación migratoria se ve detenida en lo que aceptan o niegan su solicitud. Las convenciones internacionales dicen que Estados Unidos no lo puede regresar a Honduras. Entonces,  si existiera el acuerdo de Tercer País sería remitido a otra nación, en este caso Guatemala para que ahí haga su solicitud de asilo. Mientras tanto, permanece en nuestro país, de forma indefinida, hasta que se resuelva su situación. Sea esta positiva o negativa, Guatemala no puede devolver al migrante a Honduras.

Ser un tercer país seguro significaría que Guatemala debe asegurar al migrante el derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación y el derecho a la reunificación familiar

Un analista mexicano entrevistado por la BBC sobre el caso referente a su país, dijo que no es posible ser un tercer país seguro porque «Uno,  no tiene la infraestructura suficiente para seguir albergando y atendiendo a estos migrantes que ya sometieron su proceso de solicitud de refugio en Estados Unidos y que están del lado mexicano. Segundo, México tampoco tiene el marco legal que sustente el que puedan estar acá por tiempo indefinido»

Si esto lo traducimos al ámbito guatemalteco, estamos igual o incluso peor que México.

Donald Trump dijo que «Guatemala se está preparando para firmar un Tercer Acuerdo de Seguridad»

A Enrique Degenhart, Ministro de Gobernación, se le cuestionó que si se firma el convenio anunciado por Trump se le dará asilo a los que no quiera Estados Unidos, respondió que «no hemos llegado a ese punto de definición todavía, lo que sí es un hecho es que los centroamericanos tienen la misma movilidad. Si alguno de ellos quiere pedir la protección del Estados lo puede hacer en cualquier momento»

Las agencia de naciones unidas para los refugiados ACNUR establece que

El principio fundamental que se desprende de la Convención de 1951 es el de non-refoulement, o no devolución, que afirma que una persona refugiada no debe ser devuelta a un país donde se enfrenta a graves amenazas a su vida o su libertad. Este principio ya se considera una norma de derecho internacional consuetudinario.

2 Respuestas a “Que Guatemala se convierta en un tercer país seguro significa hacerse cargo de los migrantes que Estados Unidos no quiere”

  1. Como puede permitir eso nuestro pueblo Guatemalteco, se imagina que gastos implicaría eso, todo lo qbse gastaria en dar de comer a otra gente, mejor q se lo den a las familias q estan con escasos recursos económicos y niños con desnutrición😠

  2. Sera qe este señor sera tan mula qe qiere dejar al pais tan mas hecho mierda solo por qedar bien con el animal racista,no tienen comida en los pueblos mucho menos los mas pobres,qe desgraciado.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas