Adiós a los Pampa III: Ejército desiste de los aviones argentinos

El Ministerio de la defensa afirma que no tiene que pagarle al gobierno argentino pues el proceso nunca se cerró.

(LNG)

La Contraloría General de Cuentas recomendó «desistir del proceso», la cartera de la defensa aceptó esa recomendación y ya no seguirá con el acuerdo con el gobierno argentino.

¿Pero tiene que pagar algo Guatemala por algún tipo de penalización?, según el vocero del ejército, Óscar Pérez, el convenio con Argentina no ha llegado a una conclusión y por ende: «no se ha realizado transacción económica alguna, por lo tanto, el Estado de Guatemala no está sujeto a ninguna penalización de parte de Argentina»

Entre los argumentos vertidos por la Contraloría General de Cuentas está que se debió utilizar la ley de contrataciones del Estado y la ley orgánica del presupuesto.

El ejército había dicho que no se utilizaron ambas leyes pues era un asunto de cooperación con Argentina. La contraloría explicó que los acuerdos de cooperación técnico militar de fecha 3 de julio del 2019 no fueron aprobados por el Congreso: «en consecuencia no tiene fuerza de ley, lo cual es fundamental, toda vez que dicho acuerdo complementario modifica taxativamente un procedimiento plenamente establecido en la ley de contrataciones del Estado»

Esto sucede en medio de una investigación que abrió el Ministerio Público mediante la Fiscalía contra la Corrupción.

LEA TAMBIÉN:

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas