Fallida firma entre Estados Unidos y Guatemala provoca restricciones más severas para los solicitantes de asilo

Un día después que Donald Trump y Jimmy Morales no acordaran que Guatemala se convierta en tercer país seguro, Washington toma decisiones drásticas respecto a las solicitudes de asilo

(LNG)

La administración Trump publicó una nueva normativa para los solicitantes de asilo. Los únicos que pueden ser elegibles son aquellos que hayan sido víctimas de trata de personas y los que hayan recibido una negativa de asilo que solicitaron en sus propios países.

El departamento de seguridad explica a los únicos elegibles de asilo de la siguiente manera:

(1) un extranjero que demuestre que solicitó protección contra la persecución o la tortura en al menos uno de los países a través de los cuales el extranjero transitó de camino a los Estados Unidos, y el extranjero recibió un juicio final que niega la protección del extranjero en tal país

(2) un extranjero que demuestre que cumple con la definición de «víctima de una forma grave de trata de personas» que se proporciona en 8 C.F.R. § 214.11; o un extranjero que haya transitado en ruta a los Estados Unidos sólo a través de un país o países que no eran parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, el Protocolo de 1967 o la Convención contra la Tortura y Otros Crueles, Inhumanos o Tratamiento o castigo degradante.

Esto, sobre todo en el primer punto, prácticamente convierte en tercer país seguro a los países de paso pues si el migrante quiere pedir asilo en Estados Unidos, deberá pedirlo primero en la nación de paso.

El secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan, declaró que no obstante, el Congreso dio 450 millones de dólares para paliar la crisis, se necesita una normativa que ayude a reducir la crisis en el sistema

«Si bien la reciente financiación suplementaria fue absolutamente vital para ayudar a enfrentar la crisis, la verdad es que no será suficiente sin cambios específicos en el marco legal de nuestro sistema de inmigración. Hasta que el Congreso pueda actuar, esta regla interina ayudará a reducir la importancia»

En tanto, el Procurador General de Estados Unidos, William P. Bar dice que «Estados Unidos es un país generoso, pero está completamente abrumado por las cargas asociadas con la detención y el procesamiento de cientos de miles de extranjeros a lo largo de la frontera sur»

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas