Ley de reconciliación nacional en suspenso

La Corte de Constitucionalidad ordenó provisionalmente que deje de conocer la iniciativa de ley 5377

(LNG)

Las organizaciones civiles que interpusieron el recurso afirman que los cambios a la ley de reconciliación nacional de 1996 que pretende aprobar el Congreso se enfocan en extender la amnistía a los que hayan cometido delitos como desaparición forzada, tortura o genocidio. Para ello, se aplicaría la ley de forma retroactiva.

Uno de los artículos que causa polémica es el que reza: “toda persona que haya sido juzgada y se encuentre en cumplimiento de condena o se encuentre en proceso penal y se le decretaron medidas de coerción, tales como auto procesamiento, prisión preventiva, medidas sustitutivas de la prisión preventiva, conducción y aprehensión por delitos enmarcados en dicha ley, se le deberá decretar la amnistía y el sobreseimiento en su caso, y ordenarse su libertad por el tribunal correspondiente en el plazo de veinticuatro horas”. Este beneficiaría a los militares que ya han sido condenados o están en proceso judicial

El diputado Fernando Linares Beltranena, ponente de la ley ha explicado que se siguen violando los derechos humanos de los militares que participaron durante el conflicto armado: “El objetivo de esta iniciativa es terminar con las persecuciones, para que salgan  de la cárcel los que están detenidos por  estos señalamientos” dijo en su momento el congresista.

La iniciativa ya pasó en las primeras dos lecturas. En Marzo, el pleno intentó aprobarla en tercer debate pero e quórum se rompió, entre otras cosas, por la presión de la ONU y el grupo G13 entre otras instituciones internacionales.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas