Salvadoreños y Hondureños se quedarán en Guatemala para solicitar asilo a Estados Unidos

Gobierno guatemalteco califica el acuerdo con Estados Unidos como cooperación y deja de lado el concepto de tercer país seguro. Washington dice que se llama acuerdo de país seguro

(LNG)

El ejecutivo explica que el Ministro Enrique Degenhart firmó en la Casa Blanca el acuerdo de cooperación para evitar repercusiones. El Gobierno de Guatemala asevera que la firma se llevó «con el objetivo de contrarrestar graves repercusiones económicas y sociales». En el comunicado se explica que se intensificó el diálogo con Estados Unidos y que producto de la disposición de ambas partes «ha permitido llegar al acuerdo de Cooperación al respecto al examen de solicitudes de protección»

Este acuerdo de cooperación, como le llama el gobierno, consiste en que hondureños y salvadoreños soliciten asilo a Estados Unidos en Guatemala. Es decir, se queden en el país mientras Norteamérica les resuelve la petición.

Pero para Washington, lo firmado sí es un acuerdo de tercer país seguro: “Hoy, el presidente Trump anunció un acuerdo de tercer país seguro con Guatemala que eliminará a los traficantes de personas y brindará seguridad a los legítimos solicitantes de asilo” dijo la Casa Blanca.

Otro acuerdos a la vista:

«a corto plazo, en los próximos días» anuncia el gobierno guatemalteco «será suscrito por el Ministerio de Trabajo un convenio en el cual se otorgarán visas de trabajo en el área agrícola» se explica.

El otro acuerdo «a mediano y largo plazo» es el otorgamiento de visas «para los sectores de construcción y servicios»

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas