Insisto: estoy en oposición al acuerdo internacional celebrado, pero hay cosas que aclarar.

(Opinión tomada de las redes sociales del abogado y analista Omar Osorio)

Mito: la corte de constitucionalidad le prohibió al presidente suscribir acuerdos internacionales sin antes ir al congreso de la república.

Desvanecimiento del mito: la corte de constitucionalidad no, no, no le prohibió al presidente morales suscribir o adoptar un acuerdo internacional, solo le aclaró (“se previene al presidente”) cuáles instrumentos internacionales no necesitan ir al congreso de la república y orientó a que uno como el que negociaba debe ir a aprobación de los diputados.

En relación al amparo provisional otorgado por la corte de constitucionalidad, en el por tanto de la resolución:

“Se otorga el amparo provisional solicitado, precisando como efecto positivo de la protección interina que se concede en este auto, que se previene al presidente de la república de Guatemala que, para asumir la decisión, en nombre del estado de Guatemala, de constituir al territorio nacional como un “tercer país seguro”, debe cumplir el mecanismo establecido en la literal l) del artículo 171 de la constitución política de la república de Guatemala.”

Como se puede apreciar no es cierto que la corte de constitucionalidad -cc- prohibiera al presidente morales celebrar un acuerdo internacional, ello por ser atribución constitucional del jefe de estado su celebración [imagen 2], la cc lo que previene es que de celebrarse el acuerdo este tenga que forzosamente ir al congreso de la república para su aprobación y posterior ratificación, ello por encuadrar la materia u obligaciones a celebrarse dentro de las situaciones que obligan la aprobación del pleno de diputados (ver cprg arts. 171 l), 172, 183).

De forma simple un tratado (término genérico) tiene las siguientes etapas básicas:
1. negociación
2. celebración (adopción -lo firma un funcionario con plenos poderes o los establecidos en la convención)
3. aprobación (congreso de la república)
4. ratificación (presidente de la república)
5. publicación (diario oficial)
6. depósito 
7. vigencia 
el acuerdo ya cumplió con la 1 y 2, seguirá ahora la 3 y 4.

Es importante recordar que existen varios tipos de tratados, unos que no necesitan remisión al congreso de la república (tratados-contrato) y otros que si deben ser aprobados por el pleno del congreso (tratados-ley) y que la situación de ese acuerdo se contempla en los artículos anteriormente citados.

Es importante recordar que existen varios tipos de tratados, unos que no necesitan remisión al congreso de la república (tratados-contrato) y otros que si deben ser aprobados por el pleno del congreso (tratados-ley) y que la situación de ese acuerdo se contempla en los artículos anteriormente citados.

Lo anterior también sirve para aclarar que no existe delito de desobediencia como quieren algunos incidir, me refiero al periodista fernando del rincón de cnn que aseveraba en entrevista a a. giammanttei que el presidente morales incurría en delito al viabilizar el acuerdo entre eua y guatemala y el jefe de estado no comete ilícito alguno al cumplir con sus atribuciones (cprg art. 183 o). se que el bando de las sectas dirá que apoyamos a jimmy y el bando de los enquistados dirá que apoyamos a la corte de constitucionalidad, incluso ya aparecieron los acomplejados que al no entender comentan que uno opina así por “contratos con el gobierno”, pero ¿qué culpa tengo yo que ellos no tengan la capacidad de entender? al final es bueno que estos sujetos sigan leyendo lo que publico así siguen aprendiendo y pues seguro les da molestia (de ahí los insultos y difamación… jijijijii), yo expongo ideas porque me comprometí con mis amigos y me gusta escribir.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas