Hubo anomalías en la primera vuelta electoral, afirma el Ministerio Público

Luego de las detenciones del director y ex director de informática del TSE, la fiscalía de delitos electorales explica que las anomalías tuvieron repercusiones.

(LNG)

La fiscalía solicitó al juzgado séptimo de instancia penal la aprehensión de Gustavo Castillo y Beny Morán pues a decir del jefe de sección: «consideramos que hay indicios razonables y suficientes de que pudieron haber incurrido en los delitos de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes contenidos en los artículos 274 a y 419 del código penal»

El jefe de la fiscalía Rafael Curruchiche dijo que no podría dar detalles de las anomalías encontradas durante la investigación pero adelantó que una de estas fue que en su momento el departamento de organizaciones políticas del TSE le dijo a informática que eran 27 los partidos políticos que participarían en la primera vuelta electoral «sin embargo, el departamento de informática tenía habilitadas solo 20 casillas, lo más lógico era que incrementaran a 30» explica el fiscal

Las consecuencias las enumera Curruchiche: «esto tuvo una repercusión para las elecciones de diputados distritales, por el listado nacional, alcaldías y parlacen».

A Rafael Curruchiche se le preguntó si hubo anomalías durante el escrutinio de la primera vuelta y el respondió: «de hecho hubo complicaciones y ciertas anomalías» y agregó que será durante el proceso contra los ex encargados de informática que se sabrán otros detalles

En tanto, el ex jefe de informática, Gustavo Castillo dijo que él sí había ordenado que se agregaran las casillas: «yo ordené. Como usted sabe uno delega, le dije (al delegado) que le agregara 10 casillas más y lo hizo». Esto fue previo a las elecciones pero sucedió que tres días después todo cambió y se quitaron las casillas. Castillo solo dijo: «eso es otra cosa»

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas