TSE: «lamentable el abstencionismo que se dió»

Más de la mitad de los guatemaltecos aptos para votar no acudieron a las urnas. Un 57.3 por ciento de los empadronados no fueron a las urnas.

(LNG)

El dato del Tribunal Supremo Electoral es que el abstencionismo es de 4 millones 669 mil 769. Esto de un total de 8 millones 150 mil 221 empadronados. El Presidente del Tribunal Supremo Electoral, Julio Solórzano dijo: «siempre se habia dado esta baja de participaciónn en la segunda vuelta presidencial pero esta vez fue lamentable el grado de abstencionismo que se dió»

Para el Presidente del órgano electoral se debe analizar el tema de la participación y todas las circunstancias que la rodean para futuras elecciones, pues se debe a «situaciones más complejas, va más allá de no votar»

En Estados Unidos fue peor

De 63 mil migrantes empadronados en los Estados Unidos, solo fueron 520 acudieron a las urnas. El TSE siempre dijo que ese era el gran reto que no fue superado.

Entre los factores que pudieron influir está la poca información y difusión del proceso de elección en cuatro estados de Estados Unidos, además del temor de las nueva medidas migratorias que el gobierno de Donald Trump lleva a cabo en Estados Unidos.

Según el experto Bruno Lutz de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco «la mayoría de los ciudadanos en las democracias tiene pocas motivaciones para asistir a las urnas, incluso cuando el costo de hacerlo es menor. Por un lado, a la gran mayoría de los ciudadanos no les interesa la política como prioridad; otras actividades e intereses ocupan su atención antes que la política».

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas