En las últimas elecciones no hemos votado por alguien sino contra alguien

Estamos realmente jodidos. Los guatemaltecos hemos salido a votar contra Sandra Torres y esto ha dado lugar a Jimmy Morales y ahora a Alejandro Giammattei

(editorial LNG)

Hace cuatro años se votó en contra de Sandra Torres y parimos a Jimmy Morales. Lo volvemos a hacer y parimos a Alejandro Giammattei, un Jimmy parte dos y quizá, ojala no sea así, peor.

Giammattei será un títere de los militares más recalcitrantes y del sector económico tradicional, encabezado por Dionisio Gutiérrez que ha manejado y sigue manejando los hilos políticos de este país a su sabor y antojo.

Con Giammattei vamos a un mercantilismo que es el que le encanta a las élites recalcitrantes económicas. Ese mercantilismo inhumano y despiadado impulsado por los que patrocinaron a Alejandro Giammattei y que lo llevaron al poder.

Este gobierno di Giammattei huele a la gestión de Berger y Stein que, manejado por Gutiérrez y sus huestes, se dedicó a destruir la poca institucionalidad que quedaba en el país, para así apropiarse de los negocios del Estado, de sus contrataciones, sus concesiones y sus hidroeléctricas.

Recordemos de ese tiempo el surgimiento de grupos que, al margen de la ley, llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales en las calles, e incluso se permitieron ejecutar impunemente a individuos que estaban bajo protección y custodia del Estado.

Gimmattei estuvo señalado de formar parte de esos grupos cuando fue director de presidios. Por falta de pruebas el caso en su contra fue desechado.

Si Giammattei quiere realmente gobernar el país deberá sublevarse y dejar de ser títere de Dionisio Gutiérrez y sus huestes. Muy difícil. Pero en él queda ser un presidente que tiene una doble tarea convencer no a los que votaron por el sino votaron en contra de Torres. Por eso, está en el poder.

Una respuesta a “En las últimas elecciones no hemos votado por alguien sino contra alguien”

  1. Veamos. Este es el punto de vista de un simpatizante. Pero veamos creo que los 1.8 millones de guatemaltecos que han votado, han votado por lo que consideran un poco capaz de parar un poco la violencia, el uso de armas (hay que recodar que cada guatemalteco tiene derecho a tener 5 licencias de armas. Una verdadera catástrofe), la corrupción, y la pobreza. En la primera vuelta hubo grande anomalías en las votaciones, dejando a dos no deseados al frente
    Pero la gente tiene que ver que más le conviene ya que los dos candidatos tienen un pasado nuboso. Guatemala está infectada de corruptos y creo que los guatemaltecos han votado por el que consideran menos corrupto, y por quién consideran capaz de arreglar los problemas. El tiempo lo dirá, si este simpatizante tiene la razón o no.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas