ACNUR desmiente que esté trabajando en el llamado acuerdo de tercer país seguro

Mediante un comunicado, la Agencia de la ONU para los Refugiados dice que no es parte del convenio y que no lo han involucrado en las negociaciones entre Washington y Guatemala.

(LNG)

“No vamos abrumar los recursos de Guatemala regresando gente de Estados Unidos. Quiero recalcar que esto estamos haciendo con recursos y financiamiento de Estados Unidos. Además, que contamos con el apoyo de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM)”, dijo Kevin Mcallenan en su última visita a Guatemala.

Los Ministros de Gobernación y relaciones exteriores, Enrique Degenhart y Sandra jovel también externaron que el dinero para atender las solicitudes de asilos podría ser canalizada mediante esa institución de la ONU.

Sin embargo, ACNUR, mediante un comunicado emitido aclara que: «Frente al reciente ‘acuerdo relativo a la cooperación respecto al examen de solicitudes de protección’ firmado entre los EE.UU. y Guatemala, ACNUR informa que no ha sido involucrado en las negociaciones, y, siendo este un acuerdo bilateral entre los dos países, no es parte del mismo».

Además la agencia para refugiados de la ONU solicita que se le de el acuerdo para estudiarlo: «Teniendo en cuenta que la temática de este acuerdo está fundamentalmente relacionada con su mandato, ACNUR tiene interés en conocer los detalles sobre cómo se prevé su implementación»

Según ACNUR, en Centroamérica y México, promueve sistemas de asilo robustos y eficientes en toda la región – incluyendo en Guatemala – que considera fundamentales para proteger a las personas que huyen de la violencia y persecución pero a través del Marco Integral Regional de Protección y Soluciones (MIRPS)

ESTE ES EL COMUNICADO DE ACNUR

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas