Giammattei sobre el PARLACEN: «O lo hacemos efectivo o Guatemala se retira»

El Presidente electo cree que el Parlamento Centroamericano debe estar encima de los congresos no funciona bien y que, o cambia o Guatemala ya no participará en el

(LNG)

El nuevo Mandatario explicó que hablará con los Presidentes que integran el Parlamento Centroamericano para que se le dé un giro a la institución: «como está, no está funcionando. Es un órgano que nos cuesta bastante dinero para tener (solo) recomendaciones» explica Giammattei.

Su propuesta es que el PARLACEN, en los temas que decidan los países miembros estén obligados a «tener que internar, no las recomendaciones sino que las leyes que del parlamento emanen se tengan que incorporar dentro de las legislaciones de los países», es decir que lo que se pueda legislar allí no solo se quede en recomendaciones sino se haga aplicable en cada país. El Mandatario se refiere a temas como seguridad, leyes fiscales o tema ambiental

Giammattei aboga por un PARLACEN supremo a los congresos nacionales. Si no es así, amenaza con sacar al país: » Es una propuesta en serio. Si los países centroamericanos no consideran que se deba poner en funcionamiento al Parlamento con esa supremacía sobre los congresos nacionales, estaré en la disposición de denunciar el tratado del Parlamento Centroamericano y retirar a Guatemala. O lo hacemos efectivo o Guatemala se retira»

El nuevo Presidente dice que el país, de retirarse del PARLACEN, permanecerá en el Sistema de Integración Centroamericana SIECA.

A Guatemala le cuesta alrededor de 30 millones de quetzales al año sostener a sus diputados representantes al PARLACEN y gastos de funcionamiento por ser sede.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas