Las FARC en Colombia: la Justicia Especial Para la Paz ordena la captura de Iván Márquez y de otros exjefes de la guerrilla que anunciaron que retomarán las armas

La Jurisdicción Especial de Paz de Colombia (JEP) ordenó este jueves la captura del exjefe negociador de las FARC en Cuba, Luciano Marín alias «Iván Márquez», y de otros cuatro disidentes de ese grupo que este jueves anunciaron su regreso a la lucha armada.

El tribunal especial, creado por los acuerdos de paz firmados en 2016, revocó los beneficios de suspensión de las órdenes de captura y la libertad condicional de Márquez, de Henry Castellanos Garzón, alias «Romaña»; de José Vicente Lesmes, alias «Walter Mendoza»; y de José Manuel Sierra Sabogal, alias «Zarco Aldinever».

En cuanto a Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias «Jesús Santrich», el tribunal le revocó la libertad y se adhirió a una orden de captura que había emitido hace unos días en su contra la Corte Suprema de Justicia.

Previamente, esa misma instancia judicial había ordenado la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias «el Paisa».

Iván Márquez, junto a Santrich y "El Paísa"
Image captionIván Márquez, junto a Santrich y «El Paisa», anunció que retoma las armas.

Iván Márquez, quien antes de los acuerdos de paz llegó a ser el número dos de las FARC, apareció este jueves en un video acompañado de un grupo de personas armadas con fusiles anunciando una nueva etapa de lucha armada contra lo que llamó una «oligarquía excluyente y corrupta»

La JEP ordenó a la Dirección de Investigación Criminal y a Interpol que registren estas órdenes de captura de estos exjefes guerrilleros en el Sistema de Información de Antecedentes y Anotaciones.

«Banda narcoterrorista»

El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó como una «banda de narcoterroristas» a los exintegrantes de las guerrilla de las FARC que anunciaron este jueves que vuelven a tomar las armas.

Iván Duque
Image captionEl presidente Iván Duque emitió una declaración ante el anuncio del levantamiento armado de antiguos guerrilleros de las FARC.

En un mensaje televisado, Duque dijo que Colombia «no acepta amenazas de ninguna naturaleza» y vinculó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con los disidentes guerrilleros.

«No estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla, sino frente a las amenazas criminales de una banda de narcoterroristas que cuentan con el albergue y el apoyo de la dictadura de Nicolás Maduro», señaló Duque.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *