Publicado en: Sab, Feb 10th, 2018

4 errores comunes que provocan insomnio

 image-81282

El insomnio, que afecta en mayor medida a las mujeres, puede manifestarse de diferentes maneras y en los casos crónicos llegar a requerir tratamiento médico. La Dra. Helene Emsellem, neuróloga y directora médica del Center for Sleep and Wake Disorders en Chavy Chase, Maryland, y autora del libro Snooze… or Lose!, explica que despertarse en medio de la noche es una de las diferentes formas de insomnio y ocurre en muchos casos debido a un estrés físico o emocional. “Mi recomendación es primero probar con algunas estrategias generales para reducir el estrés, como hacer ejercicio físico durante el día y crear una rutina relajante antes de dormir, como un baño de agua tibia, música suave o incluso hacer yoga de baja intensidad o estiramientos de la parte superior del cuerpo para ayudar a relajar los músculos”, explica. Y agrega: “Si el problema persiste, lo mejor es ir a ver al médico, quien puede recetarnos algún medicamento”.

Aquí te dejamos otros consejos para controlar algunos factores que provocan o agravan el insomniopara que tu cuerpo pueda descansar y recuperarse.

1. Horarios erróneos

Dos hábitos que pueden atentar contra el sueño nocturno son acostarse todos los días a una hora diferente y dormir una siesta durante el día. Calcula cuántas horas necesitas dormir para sentirte bien y, teniendo en cuenta a qué hora te tienes que levantar, establece una hora para irte a la cama. Eliminar la siesta te hará llegar con más sueño a ese momento.

2. Ambiente inadecuado

A veces la causa del insomnio es elemental: no se puede dormir en ese lugar. Demasiada luz o demasiado ruido, un colchón demasiado blando o demasiado duro, una temperatura demasiado alta o demasiado baja. Como primer paso para lograr dormir bien, prepara el entorno a tu gusto. Unas sábanas limpias y olorosas también pueden marcar la diferencia.

3. Cuidado con lo que consumes

Además de algunos medicamentos y suplementos naturales, ciertas sustancias tóxicas pueden afectar el sueño. Reduce el consumo de cigarrillos, cafeína y alcohol. Este último, contrario a lo que se piensa, no ayuda a dormir mejor sino todo lo contrario.

4. Equipos electrónicos

Evita pasar demasiado tiempo en la cama antes de dormir, usando tu teléfono, tableta o cualquier otro aparato electrónico. Tampoco el televisor tiene lugar en el dormitorio si quieres dormir bien. La luz que emiten estas pantallas nos afecta a la hora de conciliar el sueño.

 

 

Foto: iStock
Ir a la barra de herramientas