Publicado en: Lun, Abr 17th, 2017

5 tips ayudar a tu pareja a expresar sus emociones

image-81623

La pareja de uno viene con pasado, y lo que le sucedió tiempo atrás seguramente va a afectar la relación de alguna u otra manera.
Si tu novio tuvo una ruptura “traumática”, es probable que tenga miedo a repetir lo que le pasó y no sea muy expresivo en sus emociones. Si de pequeño no tuvo buena relación con su mamá, o tiene la errada creencia de que expresar emociones “no es de hombre”, o simplemente no es muy sociable, todo ello tendrá un impacto en tu noviazgo, y es parte de la vida misma.El problema que afecta a muchas parejas es cuando uno de los dos no expresa lo que siente o tiene dificultad para manifestar sus emociones, las buenas y las no tan buenas. Si no logramos entender lo que le pasa al otro, entonces damos cosas por sentado, y muchas veces nos equivocamos; nos enojamos, nos peleamos y nos tratamos mal por algo que no logramos entender o hacer entender.Si tienes problemas con tu pareja porque no es muy expresivo o porque pocas veces sabes si está feliz, enojado o cansado, hay formas de ayudarlo a manifestar lo que siente y a explicarlo con palabras:

1- Pregunta con cariño y no con enojo: Si te estás desesperando porque no entiendes qué le pasa a tu pareja, respira profundo y escoge con mucha precaución las palabras que usarás para comunicarte con él. Es poco probable que si se siente atacado, se anime a abrirse y a contarte qué le pasa.

2- Escoge el lugar correcto: Para tener una conversación profunda y reveladora tienes que estar en un lugar tranquilo, en el que tu pareja se sienta cómoda y no intimidada. Hay lugar y tiempo para tener este tipo de charlas, no las apresures ni las fuerces porque probablemente no te lleven a solucionar nada.

3- Muestra empatía: Demuéstrale a tu pareja que eres capaz de entender lo que está pasando, que no están juzgando su situación ni sus emociones y que comprendes por qué se está sintiendo de una u otra manera. Muéstrale que tienes compasión y contención para él.

4- Mira cómo reaccionas tú: Para poder ayudar al otro a manejar y manifestar sus emociones sin tanto drama, hay que empezar por conocer cómo nosotros mismos lo hacemos. Ver si nuestras reacciones son las que decimos tener y saber si somos capaces de expresar nuestros enojos, miedos y alegrías de la forma que queremos que el otro lo haga frente a nosotros.

5- Sé paciente: El proceso de aprender a expresar y manifestar emociones toma tiempo, más aun si somos adultos. Reaprender la forma de expresarnos y derribar creencias que hemos tenido por años toma mucho más que una conversación o una sesión de terapia. Si quieres que tu pareja pueda expresarse sin problemas, prepárate para acompañarlo en un largo “viaje” que tendrá resultados positivos para los dos.
Fuente Siempre mujer
Por:
Foto: Thinkstock
Ir a la barra de herramientas