Publicado en: Jue, Ago 17th, 2017

6 conductas que los dermatólogos detestan y debes evitar

image-82751

Todas sabemos que el principal aliado que puede tener nuestra piel es un buen dermatólogo. Sin embargo, son muchas las ocasiones en que, por no sacar tiempo para ir a verlo cuando notamos alguna condición en nuestra piel, tratamos de mejorarla y tomamos unas medidas que los dermatólogos detestan. Simple y sencillamente porque por lo general le hacemos más daño a la piel que bien.

Sobre esto hablamos con el dermatólogo colombiano, especialista en dermatología clínica y de investigación, Alejandro Pedrozo, de la Clínica Athenea en la ciudad de Miami, quien nos explicó las diferentes conductas que debemos evitar a toda costa.

  • Automedicarse: Esto, ¡NUNCA! Podemos decir que ese es uno de los peores errores que puedes cometer. Si notas alguna anomalía en tu piel, ve a ver a tu dermatólogo. No debes automedicarte sin estar segura cuál es el problema. Muchas veces antes de medicar a una paciente se requiere de análisis, que solamente un dermatólogo puede mandar a hacer. Automedicarse puede terminar en tragedia.
  • Someterse a tratamientos con personas que no estén debidamente certificadas: Hablamos con la doctora Maribel Pedrozo- Collazo, de Biobell Oriental MedSpa en Miami, especialista en medicina estética, quien nos mencionó casos de personas que llegan con deformaciones o reacciones alérgicas por haberse sometido a tratamientos estéticos como rellenos faciales, inyecciones como  el botox, con personas no debidamente capacitadas. “Esto puede convertirse en un caso de vida o muerte según el tratamiento al que se expongan”, dijo la doctora conocida como la alquimista de la belleza.
  • Apretarse los granitos: Esto es un NO-NO. Cuando te salga un granito, no lo toques. Es bueno que sepas que cada vez que te tratas de reventar un granito, corres el peligro de empeorar la situación. “Si es mucha la tentación de apretártelo, debes ir a tu esteticista o dermatólogo y que ellos lo hagan”, enfatizó Maribel. “Si lo haces tú misma, se propagarán las bacterias a otras zonas de la cara y con esto la piel quedará peor, probablemente hasta con una marca imborrable”, concluyó.
  • Jamás se acuesten sin limpiarse bien la cara: El doctor Pedrozo fue muy enfático en que debemos lavarnos el rostro antes de ir a dormir. “No importa si tienes maquillaje o no, debes lavarte la cara antes de acostarte. Con esto buscamos eliminar las células muertas que se acumulan en la superficie de nuestra piel, además del sudor, el sebo, el polvo, la contaminación o el maquillaje”. Además, añadió que la limpieza diaria evita que se obstruyan los poros, y se dilaten provocando que salgan los granitos. Nos debemos lavar la cara mañana y noche.
  • Exfoliarse demasiado: Desde que se habla de la importancia de exfoliarnos la pielperiódicamente, son muchos los casos de pacientes que llegan con fuertes irritaciones en la piel por abusar de estos tratamientos caseros. Sobre esto, también nos explicó la doctora Pedrozo- Collazo: “Mucha exfoliación puede dejarte el cutis desprotegido y muy expuesto a los agentes externos. La frecuencia de la exfoliación depende del tipo de piel, pero en ningún caso debería hacerse más de una vez por semana. Si tu piel es muy seca y sensible, exfóliala cada 15 días”.
  • No protegerte del sol: Sí, sabemos que este asunto de usar protección solar es muy comentado cuando se trata del cuidado de la piel, pero es que es muy importante hacerlo. “El sol es uno de los agentes externos que más daña nuestra piel. Los daños producidos por el sol son acumulativos e irreversibles. Vemos casos a menudo de insolación que se pudieron evitar si hubiesen utilizado la protección solar debida”, explicó el especialista. Por otro lado, la doctora Pedrozo-Collazo recomienda: “Haz del protector solar tu mejor aliado, ya que el sol definitivamente causa manchas, arrugas y envejecimiento prematuro”.

Ya sabes que nada como ponerte en manos de especialistas profesionales para evitar resultados indeseables y en los peores casos, irremediables.

fuente

Getty Images

Ir a la barra de herramientas