Demandan libertad de narcotraficante Juan Alberto Ortíz López (Chamalé) pedido en extradición por EEUU

Guatemala, 29 abr (ACAN-EFE).- Decenas de habitantes del departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, pidieron hoy la libertad del narcotraficante guatemalteco Juan Alberto Ortíz López, alias “Chamalé”, pedido en extradición por Estados Unidos.

La solicitud la realizaron extrabajadores y familiares de Ortíz durante el bloqueo de la carretera que del municipio de Ayutla (San Marcos) a más de 200 kilómetros de la capital, conduce a la frontera mexicana.

“Pedimos que dejen en libertad a don Juan que es una persona honrada, humilde y trabajadora”, declaró a la radio Sonora es la Noticia (SN) una señora que participó en la protesta.

La mujer, que no se identificó, dijo que demandan al gobierno que no se entregue en extradición a Estados Unidos a Ortíz porque “nosotros necesitamos trabajo”.

noticiasdexela.blogspot.com
noticiasdexela.blogspot.com

“Queremos que le den libertad”, gritaron las decenas de personas.

En marzo de 2012 pobladores de San Marcos, de donde es originario el narcotraficante, demandaron a las autoridades que juzguen a Ortíz en Guatemala y que no lo extraditen a EE.UU.

Ortíz fue detenido en marzo del 2011 en el departamento occidental de Quetzaltenango, a pedido de una corte de Florida que lo reclama por el delito de cooperación para el tránsito internacional de drogas.

El Tribunal Quinto de Sentencia autorizó la extradición del guatemalteco en febrero de 2012.

En la detención participaron agentes del Departamento Antidrogas de Estados Unidos en apoyo a la Policía y el Ministerio Público (MP) de Guatemala.

De acuerdo con la petición estadounidense, “Chamalé” controlaba el tráfico de drogas en los departamentos de Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Huehuetenango y San Marcos.

Al momento de su captura, el entonces ministro de Gobernación (Interior), Carlos Menocal, aseguró que Ortíz era un “pez gordo” del narcotráfico. ACAN-EFE

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas