Gustavo Herrera, señalado de defraudar al IGSS y narcotráfico recibe asilo político en Nicaragua

El diario la Prensa de Nicaragua titula: “oscuro personaje de Guatemala recibe asilo político por régimen de Daniel Ortega” en referencia a Gustavo  Adolfo Herrera Castillo vinculado a caso de corrupción en nuestro país

(Por Redacción LNG con información de diario La Prensa)

El Ministerio Público de Guatemala tiene abiertas tres investigaciones contra Gustavo Herrera. Una de ellas es por el desfalco de 350 millones de quetzales durante el Gobierno de Alfonso Portillo Cabrera. Herrera estuvo detrás de un proyecto de construcción de complejos habitacionales para afiliados del IGSS. Se creo un fideicomiso y de allí desapareció la millonaria cantidad.

A Herrera también se le señala de narcotráfico. En el 2004 se le señaló de poseer transporte terrestre, marítimo y aéreo para transportar la droga y de usar sus propias instalaciones comerciales en Alta Verapaz como bodegas de droga. También se le señala de ser operador en el sistema de justicia para poner gente ad hoc en las comisiones de postulación.  A este hombre es el que la Prensa de Honduras le llama oscuro personaje.

El diario nicaragüense dice “El argumento ofrecido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua y publicado en el Diario Oficial La Gaceta de este 20 de agosto indica que el tres de agosto del presente año Herrera “casado y comerciante”, identificado con pasaporte 262598582, solicitó asilo político, “por considerar estar amenazada su vida, integridad física, seguridad y libertad”.

El mismo Herrera argumentó ante la Cancillería nicaragüense “que ilegalmente se ha iniciado una tercera persecución penal, por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) a través de la Fiscal General de la República, lo cual evidencia con comunicación del 20 de abril de 2018 dirigida al Juez Undécimo de primera instancia penal narcoactividad y delitos contra el ambiente del departamento de Guatemala en la cual se declara con lugar la solicitud de determinación de la competencia penal por mayor riesgo del proceso No. O 1071-2005-01599 que se encuentra en trámite.  Agrega el solicitante de asilo, que dicho proceso no se encuentra en trámite en virtud del auto de desestimación y archivo, y que se trata de una persecución política contra su persona”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores fundamente su decisión de otorgar asilo al sospechoso personaje en que “Nicaragua es respetuosa del cumplimiento de los Convenios de Asilo y los instrumentos de Derechos Humanos y Derechos humanitarios ratificados, que establecen que es potestad soberana del Estado asilante otorgar el asilo”, pero que ha estado muy distante de aplicar esos instrumentos de derechos humanos en el caso de los nacionales a quienes ha obligado a un éxodo forzado.

El link para leer el articulo original es: https://www.laprensa.com.ni/2018/08/22/nacionales/2462711-oscuro-personaje-de-guatemala-recibe-asilo-politico-por-regimen-de-daniel-ortega

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas