Estados Unidos apoya una CICIG pero reformada

El secretario de Estado de Estados Unidos, tuvo una conversación con el Presidente Jimmy Morales y le dijo dos cosas básicas: la primera es que Washington apoya  a Morales en el tema de soberanía de Guatemala y que si la CICIG continúa, esta debe ser reformada. 

(Por Redacción LNG)

El comunicado del departamento de Estados de Estados Unidos es Contundente: “El secretario Michael R. Pompeo llamó al presidente guatemalteco Jimmy Morales hoy. El Secretario reiteró el apoyo de los Estados Unidos a la soberanía de Guatemala. Discutieron la importancia de continuar nuestra cooperación en la lucha contra la corrupción y la impunidad y los esfuerzos del gobierno guatemalteco trabajando con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El Secretario expresó su continuo apoyo a los Estados Unidos por una CICIG reformada y se comprometió a continuar trabajando con Guatemala en la implementación de las reformas en el próximo año”.

Con esto se confirma que Washington apoya al Gobierno de Jimmy Morales y cree que la Comisión puede estar pero con cambios. Estados Unidos ha brindado 44 millones de dólares a la CICIG durante su estadía en el país.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas