Estados Unidos libera fondos a la CICIG pero con condiciones

Washington liberó 6 millones de dólares a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala pero le puso tres condiciones. Entre ellas, transparencia y cambios en sus actuaciones.

(Por Redacción LNG)

Fue la Congresista Norma Torres la que anunció que el dinero de Estados Unidos ya está disponible para la CICIG pero para ello puso tres condiciones: “el nombramiento de un comisionado adjunto, un mecanismo de revisión externa y nuevos lineamientos internos” según un comunicado de la funcionaria estadounidense de origen guatemalteco.

El nombramiento de un comisionado adjunto significaría que Iván Velásquez no intentaría entrar a Guatemala y en su lugar estaría alguien más que llene esa figura. El mecanismo de revisión externa tendría que ver con un ente que realmente fiscalice como la CICIG maneja el dinero. Este ente podría ser de Estados Unidos quien brinda el Dinero.  Hasta ahora, nadie le pide cuentas a la Comisión, ni siquiera la misma Organización de Naciones Unidas. Respecto a nuevos lineamientos internos, Washington esperaría que cambien ciertas formas de actuación que tiene la comisión. En su momento, la ex embajadora de Estados Unidos en la ONU, Nicki Halley,  dijo que la mediatización que la CICIG y el MP  hacían de los casos dejaban dudas y que deberían actuar un poco más como el FBI.

Hasta ahora, no hay un comunicado oficial del departamento de Estado quien es el que libera los fondos y solo existe el comunicado de Norma Torres. El ejecutivo no se pronunciará pues, fuentes internas, dicen que no tienen conocimiento de este acuerdo.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas