Publicado en: Jue, Nov 29th, 2018

Caso Odebrecht: MP decidió, unilateralmente, reparación al Estado sin tomar en cuenta a la PGN

El 6 de septiembre del 2017, El Jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, se reunió  en Brasil con Eduardo Oliveira Gedeon, mandatario especial con representación de la constructora Norberto Odebrecht. Ambos,  acordaron que la empresa pagaría al Estado más de 17 millones de dólares en reparación. La PGN, el abogado del Estado, no estuvo presente para decir si estaba de acuerdo o no.

(Por Redacción LNG) 

La reunión fue a las 6 de la tarde en Sao Paulo en las instalaciones de Odebrecht situadas en Rua Lemos Monteiro 120 nivel 15, Butanta. Según el expediente MPO001-2016-64326, causa 01079-2017-0031, Juan Francisco Sandoval Alfaro, se reunió con Eduardo Oliveria Gedeon no solo para acordar que este fuera colaborador eficaz sino para establecer cuanto debía recibir el Estado de Guatemala por Reparación debido a los sobornos  millonarios que pagó para obtener el contrato de la construcción de la carretera CA-2 occidente.

En el punto séptimo del acuerdo denominado Reparación al Estado de Guatemala, se establece que: “Constructora Norberto odebrecht, se compromete a pagar al Estado de Guatemala, a título de reparación económica, derivada de los hechos delictivos identificados, la suma de por lo menos 17 millones 900 mil dólares”. El MP también acordó con la constructora, entre otras cosas, que se acreditara a la dirección general de caminos el valor del acero y otros materiales  que no se utilizaron que suman 18 millones de dólares y  que renunciara a demandar al Estado de Guatemala y que emitiera un comunicado a la opinión pública solicitando una disculpa. En todo esto, el principal agraviado, el Estado de Guatemala, no estuvo presente  a través de la PGN para oponerse o apoyar el trato.

Esto llevó a la Procuraduría General de la Nación, a interponer el 16 de marzo del 2018, un recurso por actividad procesal defectuosa, pero el 4 de mayo del 2018,  la jueza Ericka Aifán declaró sin lugar la petición.  La PGN actuó ante la negativa judicial e interpuso un recurso de reposición en el que afirma: “en cuanto a la reparación, de conformidad con el artículo 252 de la Constitución en su parte conducente establece  que el procurador general de la nación ejerce la representación de Estado…, pese a lo anteriormente indicado, dicha reparación fue acordada por el Ministerio Público  a través de la Fiscalía contra la impunidad con los ahora acusados, sin la presencia de la PGN en defensa de los intereses de su representado el Estado de Guatemala”.

La Procuraduría General de la Nación propone que se analice y discuta en audiencia la reparación digna al Estado de Guatemala  “en donde intervengamos como los únicos llamados por ley para ejercer este derecho con la finalidad de determinar que no se está creando un grave perjuicio patrimonial al Estado de Guatemala” y agrega que “en ningún momento se pretende afectar el trabajo de investigación del MP, pero tampoco estamos dispuestos en admitir y consentir que se afecten los intereses del Estado de Guatemala determinando la reparación al Estado de Guatemala, sin haber estado presente para tomar esa decisión, en perjuicio de toda la sociedad guatemalteca.”

Entre las pruebas que presenta la PGN están que el 7 de abril del 2017, la agente fiscal de la FECI, Eva Sosa Pérez, recibió una carta de la PGN en la que se le solicitó concertar una cita para coordinar e intercambiar puntos de vista relativos al caso Norberto Odebrecht. El abogado del Estado no recibió respuesta. El 20 de junio del 2017,  se le volvió a enviar  otra carta para pedir toda la documentación relacionada al caso. Tres meses después, Juan Francisco Sandoval decidía, de forma unilateral, cuanto tenía que recibir el Estado de Guatemala, sin informar al abogado del Estado.

 

 

 

 

Ir a la barra de herramientas