Rencillas y luchas de poder entre los constituyentes

Mediante un comunicado, 10 constituyentes renunciaron públicamente a la Asociación de Dignatarios de la nación. La entidad se fractura debido a los intereses personales que se manejan adentro.

(Por Luispe/ opinionluispe@gmail.com )

Los padres fundadores de la constitución, lo menos que hacen es defender a la Carta Magna. Internamente, cuando tienen sus reuniones, relucen sus intereses políticos y las rencillas por quien se hace de la Junta Directiva para relucir ante la población.

Basta con saber que allí están personajes como Roberto Alejos, cuyos intereses de poder se conocen de sobra y que como ex diputado y miembro del gobierno de la UNE no dejó un buen sabor de boca. Y así como él, Hay que sumar a Alfonso Cabrera Hidalgo, Victor Hugo Godoy, actualmente asesor de Thelma Aldana, Rafael Arriaga, defensor del embajador Anders Kompass, dueño del canadiense y del equipo de Antigua Guatemala y candidato a diputado del ex presidente Alfonso Portillo. Y La lista continúa.

Si no sale el cobre político, sale la pelea interna. Por Ejemplo, hay algunos que desde años luchan por tener la representación legal y la junta directiva de la asociación y al no lograrlo, pues pierden y pierden, impulsan comunicados como el publicado en el que tildan de acciones ilegales y espurias las acciones judiciales que Guillermo Pellecer interpuso contra los tres magistrados de la CC y por los que ahora están antejuiciados. Pellecer, obvio, defiende su pedazo, recibe dinero del Congreso y por lógica debe ser agradecido con el que da la plata.

¿Pero realmente quien renunció? algunos constituyentes dicen que no. Al parecer, sin consultarles los incluyeron. Los que se salieron piensan ahora, en fundar otra asociación “democrática” dicen ellos.

32 años después, aunque parezca mentira, salen a relucir las ideologías que van desde la derecha hasta la izquierda. Los constitucionalistas son un amasijo de intereses personales que ante la ciudadanía los esconden bajo la fachada de cuidar la Constitución. ¿Y estos fueron los que hicieron nuestra carta magna?

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas