El Congreso puede darle el tiro de gracia a la CICIG

El congresista Fernando Linares Beltranena presentó una propuesta para que se derogue el decreto 35-2007 que los diputados aprobaron

(Por Redacción LNG)

Se necesitan 80 votos para derogar el decreto según el diputado para que el decretó quede sin efecto. La lógica de Linares es que así como el Organismo Legislativo le dio vida a la CICIG, también puede quitarsela por medio de una derogación: “el ejecutivo ya acordó la expulsión, pero como en el 2007 fue un decreto del congreso respaldando la decisión del ejecutivo es necesario que el mismo Congreso termine con ese decreto” explica el diputado Fernando Linares Beltranena

Fernando Linares Beltranena reveló que las reuniones entre los tres presidentes del Estado: Jimmy Morales, Álvaro Arzú y Nester Vasquez fue para tratar ese tema: “yo conjeturo que la reunión de los tres presidentes de los poderes del estado son para ese tema y otros”

En menos de 15 días, Los jefes de los organismos ejecutivo, legislativo y judicial se reunieron de manera secreta. Primero fue en la Corte Suprema de Justicia y luego en el Congreso de la República.

Sin embargo, el Presidente de la CSJ, negó que en las reuniones se haya tocado el tema de la CICIG. Alvaro Arzú, Presidente del Congreso desmintió a Linares y dijo que él no estuvo presente en las reuniones y por eso sus afirmaciones no son ciertas.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas