“¡Maduro lárgate ya!” y “Maduro nos va a ayudar”: así se vivieron los conciertos paralelos en ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela

Carlos Vives

La sorpresiva llegada de Juan Guaidó al concierto Venezuela Aid Live marcó uno de los momentos más intensos de la jornada.

Guaidó, autoproclamado presidente encargado de Venezuela, tiene prohibido cruzar la frontera por parte de las autoridades de su país.

Sin embargo, logró llegar al lado colombiano del puente Tienditas, a las afueras de la ciudad de Cúcuta, donde desde las 11 de la mañana cerca de 30 artistas se subieron al escenario a cantar.

guaidó
Guaidó se ubicó frente a los presidentes de Chile, Colombia y Paraguay.

El evento, organizado por el magnate británico Richard Branson, buscaba recaudar fondos para paliar la escasez de alimentos y medicinas que se vive en Venezuela.

Hacia las siete de la noche, hora local, Guaidó apareció cerca del escenario durante la presentación del cantante colombiano Juanes y fue recibido con vítorespor parte del público.

Del otro lado, en la ciudad venezolana de Ureña, de manera simultánea se celebró el festival “Para la guerra nada”, convocado por el chavismo que representa Nicolás Maduro.

Boris Miranda, corresponsal de BBC Mundo en Colombia, comenta que desde el amanecer si vieron grupos de colombianos y venezolanos transportándose en vehículos y a pie hasta la zona del concierto en Cúcuta.

concierto
Grupos de venezolanos cruzaron para asistir al concierto en Colombia.

El evento se produjo a escasos metros de la frontera con Venezuela y también muy cerca del centro de acopio donde cientos de toneladas de “ayuda humanitaria” intentarán ser trasladadas este sábado a territorio venezolano.

Hacia las 11 de la mañana, hora local, después de los himnos de Venezuela y Colombia, el concierto del lado colombiano comenzó con el llamado “himno de los migrantes venezolanos“.

Reymar Perdomo, quien ganó fama al componer la canción “Me fui” y entonarla en las plazas y buses de Lima, abrió la maratónica jornada.

Carlos Vives
Carlos Vives fue uno de los participantes en “Venezuela Aid Live”.

Si bien muchos artistas señalaron que el concierto obedecía a una situación humanitaria y no política, varios de ellos aludieron a Nicolás Maduro.

Entre ellos estuvieron la misma Perdomo, que menciona al mandatario en la letra de “Me fui” y el venezolano Chino, quien cada vez que gritaba “Maduro” recibía un a popular respuesta como forma de repudio al líder chavista por parte de los asistentes.

concierto
En esta imagen, en primer plano se ve la tarima del “Venezuela Aid Live” y en el fondo, al otro lado del puente, el escenario de “Para la guerra nada”.

“¡Maduro vete ya, Maduro lárgate ya!”, exclamó el cantante español Miguel Bosé durante su presentación.

En tarima también se presentaron otros artistas como El Puma, Chino, Danny Ocean, Paulina Rubio, Carlos Baute, Mau y Ricky, Fonseca, Carlos Vives, Lele Pons, Juan Luis Guerra, Juanes y Nacho.

La jornada estuvo llena de mensajes de apoyo a Juan Guaidó así como agradecimientos y mensajes de unidad entre Colombia y Venezuela.

Concierto paralelo

En el lado venezolano de la frontera, unas 1.000 personas se reunieron en el concierto organizado por el oficialismo de Nicolás Maduro.

El evento, que días antes se había promocionado como “Hands off Venezuela” (Manos fuera de Venezuela), se llamó “Para la guerra nada” y comenzó cerca de las 2 de la tarde, hora local.

Ver imagen en Twitter

Esto es el concierto a favor de ⁦@NicolasMaduro⁩ en el lado venezolano de la frontera,

Final de la publicación de Twitter número 2 de @BBCgolmo

Según reporta la agencia EFE, entre los asistentes se destacaban decenas de uniformados de las fuerzas armadas venezolanas y de las milicias, que son cuerpos de civiles fieles al gobierno.

En la pantalla del escenario, en el que se presentaron artistas como César el Magnate y Yugular, se proyectaban consignas a favor de la paz y en rechazo a la intervención extranjera.

concierto
Alrededor de 1.000 personas asistieron al concierto en Venezuela.

“Resistiré hasta morir”, era el lema que cantaba uno de los cantantes. “Por la paz del continente, déjennos en paz“, cantaba otra de las agrupaciones, “no les quepa duda, Maduro nos va a ayudar”.

Jackeline Molina, estudiante de una academia militar que asistió al concierto, le dijo a Guillermo D. Olmo, corresponsal de BBC Mundo en Venezuela, que iba porque quiere que “Venezuela siga en paz”.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas