Thelma Aldana es una braza caliente para el TSE

La ex jefa del MP tiene finiquito y con eso se puede inscribir, sin embargo, en la contraloría aparece como denunciada, esto pone en duda la validez del documento.

(Por Redacción LNG)

Thelma Aldana debe guardar como su vida el finiquito. Si se le pierde o destruye, no puede sacar otro pues está denunciada ante el Ministerio Público por la presunta contratación anómala de José Carlos Marroquín Pérez. De hecho el Contralor en funciones, Fernando Fernández fue claro cuando dijo:

“si ella solicitara en este momento su constancia desde ventanilla, se le dice que no tiene acceso a solicitarla”

Aunque Aldana tenga finiquito, su validez está en duda. La Contraloría le deja al Registro de Ciudadanos del TSE que decida:

“esta situación de validez se la tendrá que dar el Tribunal Supremo Electoral. Nosotros cumplimos con dárselo en su momento y ahoy es el TSE que le dará la validez o no para inscribirla” aseveró el contralor

Leopoldo Guerra, del Registro de ciudadanos, explica que cuando se recibe el finiquito se verifica si es vigente y válido:

“Los finiquitos…. se verifican por medio de un enlace con la Contraloria General de Cuentas si el finiquito está vigente y es válido. Dependiendo de eso, se aceptaría o no” 

EL TSE, como lo hizo con 26 personas, pidió una consulta al MP para saber si tenían algun proceso o denuncia en contra. El ente electoral toma esto en cuenta para aceptar una inscripción. Hay gente, como el hermano del Presidente que tiene finiquito pero está en proceso electoral y así hay muchos aspirantes. Aldana entra en este grupo, ¿Qué hará el TSE con esta braza caliente?

El reglamento de la ley de probidad es claro en su artículo 33 inciso C 1 este dice:

“La constancia o finiquito extendido no exime de responsabilidad a la persona a cuyo favor se extendió, si con posterioridad se descubriese que existió responsabilidad administrativa, civil y/o penal en el ejercicio de su función pública, en cuyo caso el mismo quedará sin efecto”

Si este se toma tal como es, sin ningún juego de interpretación, el finiquito de Thelma Aldana no tiene validez

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas