Aldana está inscrita pero no tiene inmunidad, según el TSE

Leopoldo Guerra, Registrador de ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral, aseveró que la candidata de SEMILLA no tiene derecho a antejuicio pues la resolución no está en firme.

(LNG)

“La resolución no está en firme, entonces todos los efectos que genera esa resolución aun no se puede producir porque no está firme la resolución” explica Guerra. Esta resolución quedará en firme el viernes. Los tres días son para recibir impugnaciones como lo establece la ley.

Uno de los efectos que genera la resolución es la del artículo 217 que reza: “Artículo 217. * Derecho de antejuicio. Desde el momento de su inscripción, los candidatos presidenciales y vicepresidenciales no podrán ser detenidos o procesados, salvo que la Corte Suprema de Justicia declare que ha lugar a formación de causa en su contra. Tampoco podrán serlo los candidatos para diputados o alcaldes, salvo que la sala correspondiente de la Corte de Apelaciones haga igual declaratoria. Se exceptúa el caso de flagrante delito, en el que podrán ser detenidos los candidatos, pero puestos inmediatamente a disposición del tribunal que corresponda, para los efectos consiguientes.”

Thelma Aldana dijo a CNN que regresaría a Guatemala el jueves. Si regresa la capturan. Definitivamente no volverá.

Esto dijo el TSE

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas