El finiquito dejó fuera a Thelma Aldana

Intentó protegerlo con un amparo pero no lo logró. Ni siquiera la orden de captura la dejaría fuera, pero el finiquito, sin valor por la ilegalidad, la sacó de la carrera electoral.

(LNG)

Thelma Aldana sabía bien que la denuncia de la Contraloría General de cuentas en su contra podría dejarla fuera de la contienda electoral. Por eso, se apresuró a blindarse. Para ello,   interpuso un amparo ante el juzgado primero de primera instancia civil para evitar que el Ministerio Público la investigara por el caso de la contratación irregular de José Carlos Marroquín Pérez.

A esta denuncia, Aldana si le teme  pues no tiene ningún carácter político. No es como la denuncia del edificio en la que están inmiscuidos personajes como los diputados Juan Ramón Lau o Felipe Alejos que buscan venganza y no justicia.

Tampoco es como la denuncia  por el caso de la plaza del decano de derecho que le interpusieron cuatro ciudadanos, entre ellos Tilly bickford activista de organizaciones anti cicig como Guatemala Inmortal y que actualmente está como candidata a diputada del partido unionista.

La denuncia de la contraloría es distinta. es producto de una auditoría forense de dos auditores que no tienen que ver con política. Estos auditores se dieron cuenta que había una irregularidad en la contratación de marroquín pérez y era necesario interponer la denuncia penal.

Aldana sabía que eso la sacaría de la jugada electoral y por eso se amparó y lo logró, por un rato. Pero no contaba con la Corte de Constitucionalidad quien ordenó a la sala primera de instancia civil que diera marcha atrás. Esta lo hizo y dejó sin efecto el amparo. Aldana ya no tenía un finiquito válido. Pues aunque tenía el documento, este no tenía ningún valor.

Los Magistrados tomaron en cuenta este trámite fundamental y por ello en cada uno de los tres recursos de nulidad que aceptaron dijeron lo mismo:

«por tanto al desvanecerse el criterio sustentado por el registro de ciudadanos en la resolución impugnada respecto a que en su momento existía un amparo provisional que suspenda todos los efectos de la denuncia penal antes relacionada, este tribunal  constata la falta de cumplimiento de requisitos necesarios para la procedencia de inscripción de la ciudadana Thelma Esperanza Aldana Hernández, de forma concreta se acredita que la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos requerida en el articulo 214 literal f de la ley electoral y de partidos políticos ha perdido efecto»  

Aldana tenía finiquito, pero por la ilegalidad, son era un papel sin valor.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas