Gente de la DEA se hizo pasar por miembros del cartel de Sinaloa para capturar a Mario Estrada

Mario Estrada y Juan Pablo González Mayorga interactuaron con supuestos miembros y asociados del Cartel de Sinaloa y hasta con un supuesto asesino a sueldo. Pero en realidad, era colaboradores y agentes encubiertos que actuaban bajo la dirección de la agencia antidrogas de los Estados Unidos

(LNG)

Identificados como CS 1 y CS 2, los de la DEA fueron obteniendo información de Estrada y González que quedó grabada en audio y video. Estos eran los alias de supuestos miembros del Cartes de Sinaloa.

Aparece colaborador encubierto CS-1

el 6 de enero de 2019, uno de los CSes (“CS-1”) se reunió con GONZALEZ en su oficina cerca de la Ciudad de Guatemala. Durante la reunión del 6 de enero, GONZALEZ explicó a CS-1, en sustancia y en parte, que GONZALEZ era un miembro activo de un partido político en Guatemala (“Partido-1”), y que el candidato presidencial del Partido-1 era ESTRADA. GONZALEZ le dijo a CS-1 que la Campaña Estrada necesitaba fondos del cartel de la droga para competir en las próximas elecciones presidenciales, y preguntó si CS-1 sabía de algún cártel de la droga que estuviera interesado en proporcionar dicha financiación. GONZALEZ también declaró que ESTRADA, si fuera elegido presidente de Guatemala, usaría varias agencias gubernamentales para apoyar las actividades del cártel en Guatemala.

Al día siguiente, CS-1 se reunió con GONZALEZ y ESTRADA en las cercanías de la Ciudad de Guatemala. Durante la reunión del 10 de enero, CS-1 le dijo a ESTRADA que los contactos de CS-1 en el Cartel de Sinaloa podrían proporcionar financiamiento, pero que al cartel le preocupaba si ESTRADA podía proporcionarle acceso al gobierno de Guatemala. ESTRADA respondió que, de ser electo presidente, ESTRADA nombraría miembros del Cartel de Sinaloa para el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa y las posiciones que controlan los puertos y aeropuertos de Guatemala. ESTRADA también solicitó que CS-1 proporcione los nombres de tres posibles candidatos para cada puesto para que ESTRADA pueda elegir entre ellos.

Aparece otro colaborador encubierto llamado CS-2

CS-2 declaró que, a cambio del dinero de la droga, CS-2 quería que ESTRADA ayudara al Cartel de Sinaloa a transportar cocaína a través de los aeropuertos de Guatemala. CS-2 estimó que el Cartel de Sinaloa enviaría aproximadamente seis aviones cargados de cocaína por mes a través de Guatemala, cada uno de los cuales transportaría múltiples toneladas de cocaína, y que CS-2 pagaría a ESTRADA el 10 por ciento del valor aproximado de la cocaína en cada avión. . ESTRADA acordó asistir a las actividades del Cartel de Sinaloa a cambio de financiamiento de campaña según lo propuesto por CS-2. GONZALEZ y ESTRADA también discutieron nuevamente sobre asesinar a rivales políticos, y ESTRADA proporcionó a CS-2 los nombres de dos personas que eran objetivos potenciales. ESTRADA también identificó a un individuo para atacar primero, y señaló que este asesinato sería fácil de completar porque el objetivo tenía muchos enemigos en Guatemala

GONZALEZ declaró que “no sería difícil” matar a un candidato en particular porque el candidato era “odiado”, pero advirtió que otro candidato estaba “bien protegido”. GONZALEZ también declaró que la Campaña de Estrada “le pagaría por hacerlo” Si el CSes llevó a cabo los asesinatos solicitados.

Aparece UC-1 un presunto asesino a sueldo pero era agente encubierto

Reuniones de febrero de 2019 en Florida y Guatemala

E 14 de febrero de 2019, GONZALEZ se reunió con CS-2 y un oficial encubierto (“UC-1”) en un almacén encubierto de la DEA (el “Almacén”) en Florida (la “Reunión del 14 de febrero”). Esta reunión fue grabada en audio y video. Durante la reunión del 14 de febrero, CS-2 presentó a UC-1 a GONZALEZ como un asesino a sueldo que estaba disponible para ser contratado para llevar a cabo los asesinatos propuestos por GONZALEZ y ESTRADA.

GONZALEZ luego discutió con CS-2 y UC-1, en sustancia y en parte, el deseo de la Campaña de Estrada de asesinar a ciertos rivales políticos. GONZALEZ identificó a la persona que pensó que era más fácil “sacar”, y declaró que quería hacerlo “lo más rápido posible”. GONZALEZ también prometió proporcionar a CS-2 y UC-1 más información sobre sus objetivos iniciales, y GONZALEZ les dijo que “queremos ver la reacción del público después de los dos primeros golpes” antes de seguir adelante con los demás. GONZALEZ también les dijo que podía proporcionar “muchos AK-47” para llevar a cabo el trabajo, y cuando UC-1 especificó que necesitaba “3 AK-47 y 2 pistolas”, GONZALEZ respondió que “Mario [ESTRADA] tendrá Todo listo para ti “.

Durante la reunión, CS-2 y UC-1 también mostraron a GONZALEZ aproximadamente $ 5 millones en supuestas ganancias de medicamentos para la Campaña Estrada. GONZALEZ luego hizo una llamada de video a ESTRADA. Durante esa llamada, GONZALEZ entregó el teléfono a CS-2, y CS-2 usó el teléfono de GONZALEZ para mostrar a ESTRADA el Almacén y la moneda a granel supuestamente en varias ubicaciones en el Almacén.

En o alrededor del 27 de febrero de 2019, ESTRADA se reunió con CS-1 y CS-2 en un yate encubierto de la DEA (el “UC Yacht”) en las cercanías de Miami, Florida (la “Reunión del 27 de febrero”). Esta reunión fue grabada en audio y video. Durante la reunión del 27 de febrero, CS-2 y ESTRADA discutieron, entre otras cosas, su acuerdo sobre cómo ESTRADA apoyaría el narcotráfico del Cartel de Sinaloa si ESTRADA fuera elegido presidente. ESTRADA declaró, en sustancia y en parte, que estaba “convencido [d] de que voy a ganar [la elección]” y que después de ganar, ESTRADA apoyaría las actividades del cártel en Guatemala. En particular, ESTRADA acordó aceptar los aviones cargados de cocaína del Cartel de Sinaloa en los aeropuertos y puertos de Guatemala. ESTRADA también acordó nombrar miembros del cártel para cargos gubernamentales clave. ESTRADA también le dijo a CS-2 que ya no quería que CS-2 y UC-1 siguieran adelante con los asesinatos propuestos. ESTRADA explicó que alguien más iba a asesinar a uno de los objetivos potenciales, y ESTRADA pensó que traería demasiados problemas si procedían con los otros asesinatos.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas