REFERENDUM DE BELICE – TESIS DE SERRANO ELÍAS TIENE ÉXITO

El miércoles 8 de mayo recién pasado, el pueblo de Belice se volcó a las urnas para participar en la consulta popular donde decidió, con la votación del 65% del padrón, que el diferendo territorial, insular y marítimo fuera sometido a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la cual se ocupará de resolver el conflicto. En abril de 2018 los guatemaltecos respondieron a la misma consulta con un abrumador Sí. Vale recordar que Jorge Serrano, hace alrededor 30 años, presentó la tesis que hoy está tomando forma, gracias a la participación de nuestros pueblos y gobiernos.

RAÍCES DEL CONFLICTO: Encontramos dos tipos de territorios en Belice: a) El que ya existía como parte de Gran Bretaña, antes de que Guatemala fuera país. Estas tierras fueron reconocidas en el siglo XVIII como el territorio de Belice por unos tratados de Gran Bretaña y España; dicho territorio está fuera de discusión. b) La porción que está sujeta a litigio consiste en unas tierras que no pertenecían a nadie y pasaron a ser de Guatemala cuando esta se independizó en 1821. Esta franja consta de 11,030 km² del territorio de Belice, así como centenares de islas e islotes.

Gran Bretaña deseaba adueñarse de la porción de Belice perteneciente a Guatemala. En 1937, reconociendo la problemática, se acordó llevarla a un arbitraje internacional, que no pudo realizarse, por lo que Guatemala firmó contratos con Gran Bretaña, por medio de los cuales le cedía los territorios de Belice a cambio de ciertas obligaciones. Sin embargo, el contrato fue incumplido. En 1946, Guatemala declaró que esos convenios no tenían validez. Luego Gran Bretaña declaró a Belice colonia suya.

En 1975 Naciones Unidas reconoció el derecho de Belice a ser independiente, siendo Guatemala el único país que se opuso. En 1981 Belice se declaró Estado independiente. Con el fin de poder ser interlocutor en asuntos importantes ante todos los países, y no ser rechazado, como estaba sucediendo, Guatemala reconoció en 1991 la independencia de Belice; esto era necesario para poder negociar por medios legales y políticos internacionales.

Ahora será la Corte Internacional de Justicia la que decidirá el futuro de Belice en relación con Guatemala.

Pude contactar al expresidente Serrano Elías sobre el Sí que dieron los Beliceños el miércoles y él comentó: “Me siento muy contento de que se haya seguido mi tesis, y que finalmente vamos a poder ir a la Corte Internacional. Es el principio de la solución que yo siempre había planteado para que las reclamaciones justas de Guatemala sean respondidas. En esto Guatemala no puede perder nada, y seguramente va a tener una serie de ventajas, como la plataforma continental, una salida al mar y otras”.

Por Verónica Álvarez

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas