Lo del candidato a Alcalde disparando es materia penal y no electoral, según el TSE

Autoridades electorales se pronunciaron ante video que muestra al candidato a la alcaldía de Esquipulas, Arturo López, disparando al aire. Al menos incurre en dos delitos.

(LNG)

El TSE dice que está en la fase de constatación del hecho pues hasta ahora solo tienen la referencia del video que circula en redes sociales. No obstante, Leonel Escobar explica que, basados en las imágenes, “se puede advertir la comisión de hechos delictivos, por lo tanto esto deja de ser materia de derecho electoral y está dentro del ámbito del derecho penal”. Escobar agrega que es competencia del Ministerio Público realizar la investigación respectiva.

En cuanto a su candidatura, el Presidente del TSE, Julio Solórzano dijo que se tiene que establecer “en que incurre esa personas y si tiene algun efecto en cuanto al tema de su inscripción como candidato”

Disparar al aire es un delito. El artículo 127 de la Ley de Armas y Municiones establece que la sanción contra personas sorprendidas en ese delito pueden ser enviadas a la cárcel de 1 a 3 años, además, se le decomisará el arma y la Dirección General de Control de Armas y Municiones no le dejará portar armas durante 3 años.

Ademas está el artículo 128 que reza que quienes portan un arma de fuego bajo efectos de licor. En estos casos se impondrá una multa de 1 mil a 3 mil quetzales, además de la suspensión de la licencia por 1 año.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas