¿El MP negoció el edificio de la zona 5 con un sindicado de corrupción?

Trasciende un documento en el que se conoce una reunión entre las autoridades administrativas del MP y Billy Balz señalado de corrupción y que hizo negocios con Alejandro Sinibaldi

(LNG)

Según el documento, en enero del 2017, la jefa administrativa de Thelma Aldana, Miriam de Lossi junto a su directora administrativa, Beatriz Guzman y la auxiliar administrativa, Patricia Mejía, se reunieron para dar “seguimiento a las necesidades de oficinas del Ministerio Público con el objeto de dar a conocer, los aspectos de mejoras y el avalúo practicado al edificio propiedad de Bertham S.A. que originalmente se propuso al MP para arrendamiento, dando la opción que este sea comprado cuya propuesta inicial fue de 56 millones de quetzales”

En esa reunión estaba presente Billy Balz, representante de inverno corp, vinculado con Alejandro Sinibaldi. Balz fue el que le dio un lujoso apartamento a Sinibaldi en Casa Margarita.

minuta de la reunión entre la jefatura administrativa del MP y Billy Balz

En una declaración ante la jueza Ericka Aifán, Juan Arturo Jegerlehner Morales, abogado y concuño de Alejandro Sinibaldi y colaborador eficaz habló de la relación de Balz con Sinibaldi:

“…el año 2013, (Sinibaldi) me presentó al señor Billy Balz, su nombre es William Balz, quien me enteré era el dueño de la inmobiliaria de Casa Margarita en la zona 10. Y me dijo, mirá Billy nos tiene que entregar un apartamento en Casa Margarita, por favor júntate con él y con el abogado de él a fin de ver la estructura legal de traspaso de dicho apartamento y me reuní con el señor Manuel Palma en el edificio Torino donde queda su oficina y me indica que deben traspasarse a nombre de Alejandro o de quien se indica las acciones de una sociedad panameña denominada Clarion Financial Assets, la cual a su vez era propietaria de uno de los apartamentos localizados en Casa Margarita. Yo le pregunté a Manuel Palma, mirá de qué se trata y por qué es que Billy le está dando este apartamento a Alejandro por medio del endoso de las acciones y me dijo “no lo sé ese es un negocio que ellos tienen”. Posteriormente las acciones de Clarion Financial Assets son emitidas al portador y son entregadas a mi persona junto con las llaves del apartamento en Casa Margarita las cuales me entrega Billy Balz y las mismas son entregadas a Alejandro Sinibaldi en la casa de zona 10.

…en pláticas con Billy, yo le hago la pregunta: Billy por qué es que le estás dando estos apartamentos a Alejandro, sin que medie un pago privado de la adquisición de dicho apartamento y me dice: “es que mirá, lo que pasa es que el Ministerio le debe dinero a un contratista denominado Prourba y yo soy accionista en forma indirecta en esa entidad”. No me lo documentó, no me lo dijo con claridad cuál era su participación en Prourba, pero mencionaba mucho a una persona de nombre Ricardo (Bonilla Miyares), que era el representante legal de dicho contratista.

La firma de Balz aparece en la minuta de reunión que en enero del 2017 se llevó en la sala de reuniones de la Jefatura Administrativa del MP. El encuentro duró 45 minutos y el objetivo fue la compra-venta del inmueble.

Billy Balz también aparece en las declaraciones de la ex asistente de Sinibaldi, Aneliese Mercedes Herrera Monterroso. Según ella fue Balz quien advirtió que venían los allanamientos. Herrera cuenta: “Como le comentaba, en el 2015 el Ministerio Publico hace un allanamiento en un apartamento de Roxana Baldetti en el edificio Margarita(…) Billy Balz era conocido del señor Alejandro Sinibaldi y de alguna manera le informó” Allí había dinero en efectivo. La ex asistente de Sinibaldi continúa:
“En  los dos apartamentos en ese edificio había dinero en efectivo, nos llamó (Sinibaldi) a su oficina y nos dice: ‘miren hoy le cayeron al apartamento de Roxana, lo más seguro es que le van a caer al apartamento en los próximos días, entonces necesito que me vallan a traer todo lo que esta ahí’”.

Fue con Billy Balz que toda la estructura administrativa de la gestión de Thelma Aldana se sentó a negociar el polémico edificio de la zona 5.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas