Iniciativa de ley propone cambiarle el nombre al aeropuerto internacional la Aurora

la propuesta es cambiar el nombre del aeropuerto internacional la Aurora por el de Atanasio Tzul, lider indígena de Totonicapán

(LNG)

El diputado del departamento de Totonicapán, Marcos Yax, es el que propone: “el cambio del aeropuerto internacional la aurora por el aeropuerto internacional Atanasio Ttzul” explica. A decir del congresista el pueblo indígena es el 60 por ciento de la población y se pregunta por que no mostrarle al mundo entero que “existió un guerrero, un hombre que verdaderamente amó Guatemala y era un indígena de Totonicapan”

Yax pide al pleno del Congreso que su propuesta sea aprobada de urgencia nacional con 105 votos a favor y pide a la población que se una para “reclamar lo que le pertenece a los pueblos indígenas”

¿Quién fue Atanasio Tzul?

Atanasio Tzul es reconocido por haber encabezado junto con Lucas Aguilar un levantamiento indígena que estalló en San Miguel Totonicapán, en julio de 1820. La causa de esta rebelión fue en contra del pago de tributos, que impuso Fernando VII, ya que estos tributos habían sido suprimidos en 1811 por las Cortes de Cádiz. Atanasio Tzul se auto proclamó rey colocándose la corona de San José y Lucas Aguilar se nombró Presidente.

Este gobierno duró aproximadamente veinte días pues el alcalde mayor de Quetzaltenango, don Prudencio Cózar, junto con cientos de hombres dio fin a la rebelión indígena. Los rebeldes fueron azotados y enviados a prisión. Posteriormente Atanasio Tzul fue fusilado, convirtiéndose en el primer mártir de la causa de la independencia de los indígenas. No fue comprendido en su época y muy pocas veces reconocido su liderazgo.

Estatua de Atanasio Tzul en Totonicapán

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas