MP solicitará antejuicio contra alcalde de la ciudad de Guatemala

Tres delitos son los que se le señalan a Ricardo Quiñonez: fraude, peculado y financiamiento electoral ilicito

(LNG)

Según el Ministerio Público, el actual Alcalde autorizaba, mediante facturas falsas o alteradas, fondos del Fideicomiso de Apoyo a la Planificación Urbana FAPU para dos estrategias partidistas desde la Municipalidad de Guatemala para beneficiar la candidatura del difunto Álvaro Arzú.

el primer plan era el denominad hormiga que consisitió en convertir a cada uno de los trabajadores de la MUNI en captadores de votos. No solo iban de puerta en puerta sino organizaban eventos. Los gastos del Plan Hormiga se cubrieron con el FAPU. Este fideicomiso fue suscrito por la Municipalidad de Guatemala para la Planificación Urbana; sin embargo a través del mismo, empleados de la municipalidad y del FAPU utilizaron fondos públicos para financiar estrategias proselitistas o actividades proselitistas del partido político UNIONISTA.

El seguno plan se denominaba plan 8 Este plan –creado, pagado y llevado a cabo desde la Municipalidad- consistió en generar y/o asegurar adeptos políticos para el partido Unionista para garantizar el triunfo de la administración municipal de Álvaro Arzú en las elecciones a la Alcaldía Municipal que se llevaron a cabo en el mes de septiembre del año 2015. El nombre del plan obedecía a que faltaban ocho meses para las elecciones. El Plan 8 había surgido de la “identificación” de cierto desapego entre los trabajadores municipales hacia la institución municipal, la figura de Álvaro Arzú y el partido Unionista. Para “combatir” el desapego interno se realizaron varias actividades (convivencias, capacitaciones, y similares) con el fin de captar el voto del trabajador en favor de Arzú y el partido, y que dichos trabajadores, a su vez, se encargasen de buscar nuevos votantes y/o adeptos al Partido Unionista, entre su círculo cercano, buscando así un efecto multiplicador en el voto. En dispositivos incautados en las oficinas del FAPU, fueron hallados diversos documentos alusivos al denominado PLAN 8

EL ROL DEL ACTUAL ALCALDE EN EL CASO SEGUN EL MP

De acuerdo al testimonio de la señora Pezzarossi, en Declaración ministerial del 11/03/2019, el señor Ricardo Quiñónez sería la persona que habría ideado y contribuido a la puesta en práctica de los planes, contrataciones, y estrategias que asegurasen la victoria del Partido Unionista y de Álvaro Arzú. Los temas de GÓMEZ ESPEJEL (diseño de planes y estrategias electoralistas y formación en proselitismo, campaña y captación de votos) iban dirigidos con la señora LUISA MARÍA SILVANA, con RICARDO QUIÑONEZ y luego iban dirigidos a la rosca de la municipalidad, que son los directores y Alcaldes Auxiliares de la Municipalidad de Guatemala, es decir, gente del círculo del Alcalde Álvaro Arzú.

Quiñonez aparece en varias comunicaciones como una de las personas con mayor capacidad de decisión dentro de la Municipalidad, incluso revisando las estrategias propuestas.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas