Los antioxidantes nos hacen envejecer más rápido?

 

Desde hace algún tiempo, quienes se preocupan por su salud y desean retrasar a toda costa el envejecimiento saben que deben consumir antioxidantes. La teoría ha sido hasta ahora que estas sustancias reducen la “oxidación” que provocan los radicales libres, es decir, las moléculas que atacan nuestras células y dañan el ADN. Por eso, tanto los suplementos como los alimentos que contengan antioxidantes han sido codiciados desde hace años, y se vienen pagando precios muy elevados por ellos. Pero ¿qué sucedería si estuviéramos equivocados? ¿Si además de perder el tiempo y el dinero, estuviéramos afectando nuestro organismo en lugar de protegerlo?

Esa es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Universidad de McGill, Canadá, el cual asegura que los antioxidantes en realidad nos hacen envejecer más rápido. Hasta ahora se ha pensado que la interacción de los radicales libres con las células alteraba su estructura química y conducía no solo al envejecimiento, sino también a enfermedades como el cáncer. Pero los investigadores del estudio canadiense concluyeron que los radicales libres nos permiten vivir más tiempo. La explicación radica en un proceso mediante el cual las células dañadas aprenden a “suicidarse” en varios tipos de situaciones para evitar los efectos del daño. Resulta que, según este estudio, los radicales libres estimulan el mecanismo de suicidio de las células, y fortalecen a la vez las defensas de las células sanas y aumentan su tiempo de vida.

Ya el año pasado otro estudio del Instituto de Investigaciones Cardiovasculares Multimédico había concluido que nuestros cuerpos necesitan el estrés causado por los radicales libres para estimularlos a combatir las infecciones y regular sus funciones. El término científico en toxicología eshormesis, pero aparentemente ya nosotras lo habíamos aprendido con otras palabras en nuestra infancia: lo que no mata, engorda.

 Fuente Por: Rachelle Cabrera Siempre Mujer
Foto: iStock

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas