Cerca de un millón de niños y adolescentes trabajan en Guatemala, según ONG’s

Guatemala, 12 jun (ACAN-EFE).- Cerca de un millón de niños de entre 5 y 14 años, el 60 % indígenas, trabaja en Guatemala, según reveló hoy un grupo de organizaciones no gubernamentales (ONG’s) con motivo del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Los datos fueron aportados por Childhope, el Centro Ecuménico de Integración Pastoral (Ceipa) y el Centro de Estudios y Apoyo para el Desarrollo Local (Ceadel) que conforman la alianza.

De acuerdo con el Ministerio guatemalteco de Trabajo, en el país hay 850.000 menores trabajadores, el 70 % de ellos en el área rural.

De acuerdo a las ONG’s, la mayor tasa de ocupación infantil se encuentra en el área rural, donde se calcula que 7 de cada 10 menores trabajan para contribuir al ingreso de sus hogares.

El 60 % del total de la niñez que trabaja en Guatemala es indígenas y están concentrada en actividades agrícolas, explicaron las organizaciones en un comunicado.  6362206m

Los departamentos en donde se concentra la mayor cantidad de niñez y adolescencia trabajadora es San Marcos (10,3 %), Guatemala, que incluye la capital (10,1 %), Quiché (9,9 %), Huehuetenango (9,9 %) y Quetzaltenango (7,8 %).

Según las ONG’s en el campo los menores se dedican a actividades de agricultura para el autoconsumo, pero también existe una agricultura de exportación de productos no tradicionales en donde se emplea mano de obra infantil.

Trabajos como ayudantes de autobuses, venta de combustibles clandestinos, elaboración de pirotécnicos son otras de las actividades que desempeñan menores que dejan de ir a las escuelas, lo cual los condena a seguir en la pobreza, sostienen.

“Creemos que la erradicación del trabajo infantil en Guatemala es posible y se logrará en la medida que exista mayor articulación de todos los esfuerzos, una agenda en común, compromisos y acciones concretas para la creación de zonas libres del trabajo infantil”, señala la alianza en el comunicado.

La Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación contra el Trabajo Infantil (Conapeti), que preside la vicepresidenta Roxana Baldetti definió una hoja de ruta para abolir esas prácticas en Guatemala.

El plan se basa en la lucha contra la pobreza, salud y educación, el fortalecimiento de entidades de protección infantil, la elaboración de un marco legal y la sensibilización y movilización social para proteger a ese sector.

El Ministerio del Trabajo discute una iniciativa de ley para presentarla al Congreso con el fin de elevar a 15 años la edad mínima para poder acceder a un puesto de trabajo, es decir, uno más que en la actualidad. ACAN-EFE.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas