Panamá ha detectado 13 casos de chikunguña desde mayo pasado

Panamá, 25 jul (EFE).- Panamá ha registrado 13 casos de chikunguña, de ellos solo uno autóctono, desde mayo pasado, por lo que ha declarado la alerta nacional, explicó hoy la directora general de Salud, Itza Barahona.

En declaraciones al Canal 13 de la televisión local, la funcionaria ha querido tranquilizar a la población panameña afirmando que el problema del chikunguña “no es una alarma sino una alerta”.

Precisó que los doce casos importados que se detectaron fueron a personas que ya salieron del país porque estaban de paso, aunque insistió en que la población debe colaborar con las medidas de prevención para evitar que este virus se convierta en epidemia. 6503510m

Lo del “virus chikunguña es una alerta, pues tiene el mismo mecanismo de transmisión que el dengue, virus que ya todos en Panamá sabemos cómo tratar” acotó Barahona.

Los síntomas de esta enfermedad son dolor intenso en las articulaciones del cuerpo, que se incrementan con el movimiento, por lo que Barahona aseguró que es necesario acudir al médico acompañado de su identificación y rogó a la población que no se automedique.

Resaltó que el país tiene una ventaja, que es contar con el Laboratorio Conmemorativo Gorgas de Enfermedades Tropicales, lo cual facilita diagnosticar rápido estas enfermedades.

Barahona advirtió que se multará a aquellos que no cumplan las condiciones de sanidad y mantengan criaderos de los mosquitos trasmisores de la enfermedad, el Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

El primer caso autóctono se detectó el pasado miércoles en una ciudadana dominicana que reside en un sector de la capital que no ha salido del país.

Los síntomas aparecen después de un período de incubación de tres a siete días, con un rango de uno a doce días, con fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con otros síntomas posibles como vómito y diarrea, si no se acude a tiempo a las instalaciones de salud.

En la mayoría de los pacientes, el malestar desaparece en una o tres semanas, aunque las defunciones causadas por el virus son muy raras ya que su letalidad es baja, según la información oficial.

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas