Tus Hijos y tu Pareja

091814-RM-VIDA-1-01

¿Qué ocurre cuando tus pequeños no aprueban a la nueva persona que escogiste para entablar una relación? ¡Mira aquí!

Decidiste darle una segunda al amor en tu vida. Independientemente de lo que pasó con tu antigua pareja, el camino hacia buscar una nueva relación está abierto, y ahora toca transitarlo de la mejor manera posible, sin embargo, muchas mamás tienen inquietud por lo que sus hijos pequeños piensen acerca de su nueva pareja, por eso, en esta edición te daremos algunos consejos para convivir en armonía en casa y también sacaremos algunas dudas que puedas llegar a tener con respecto a esta nueva dinámica. ¡Anota!

Comunícalo
Una duda grande que se plantea en este tipo de situaciones es cuándo comunicarles a los pequeños que estás entablando una relación con alguien. Según Emiliani, hay dos cosas que debes tomar en cuenta, la primera es que “hay que evitar el desfile de nuevas parejas, eso causa en los hijos incertidumbre e inestabilidad emocional, y posterior imitación de la inadecuada conducta de sus padres”, y la segunda es que “después de que se tenga la seguridad de que el padre o madre está en disposición de convivir o de tener una relación seria con esa , debe comunicárselo a sus hijos”.

Sin presiones
Según la psicóloga panameña Geraldine Emiliani, los de esta nueva relación se tienen que dar de manera natural. Es importante que no pongas presión sobre ninguno, ni en tus hijos ni en tu nueva pareja. Recuerda que será probablemente un proceso que lleve tiempo y en el cual deberás invertir de ti misma. “El padre o la madre debe evitar presionar a sus hijos si estos no tienen un buen contacto afectivo con la nueva pareja. Se requiere de paciencia y tolerancia”, explicó la experta. En cuanto a la dinámica familiar, es importante que lo hagan de manera gradual. Invítalo a eventos familiares pequeños, y de a poco aquellos que son más importantes.

Puntos para aclarar
La en esta etapa es crucial; según Valeria Schapira, experta en relaciones para Match.com, es importante que los niños tengan claro que la nueva pareja de mamá o papá no viene para reemplazar a nadie. Quizá notes que los niños tengan cierta competencia por ver quién es más importante para ti. Valeria también asegura que cuanto mayor presión haya sobre el nuevo vínculo, mayor resistencia habrá. Por lo tanto, lo mejor es tener paciencia.

Cómo controlar los celos
Geraldine nos explicó que en muchos casos se pueden presentar celos de los niños o de tu nueva pareja hacia ellos o hacia tu antigua pareja. Según la experta, lo mejor es que se dé un acercamiento de manera natural. Tu nueva pareja debe ser lo más afectuosa posible e ir con cautela construyendo una nueva relación con ellos. Si en cambio el caso es que tu pareja tiene celos de tus hijos, Emiliani recomienda reevaluar la relación y evaluar si vale la pena continuar.

Sin son adolescentes
La comunicación será vital si tus hijos tienen entre 13 y 18 años, es importante que trabajes en un vínculo sincero y abierto con ellos, en el que tengan confianza para poder expresarse con respeto y confianza. Pregúntales cuáles son sus percepciones, cómo se sienten y qué cosas ven desde afuera. Además, exprésales las razones por las cuales escogiste a esta nueva persona y las características que ves en ella.

Sin culpas
Valeria Schapira también aclara que es normal que cuando el vínculo se torna algo tenso puedas sentir culpa o inseguridad. El problema con esos sentimientos es que los puedes transmitir a tus hijos y eso puede dar lugar a la manipulación. Debes dejarles claro que tus sentimientos hacia ellos no cambiarán, independientemente de tu estado o situación emocional.

Busca ayuda
Si después de un periodo considerable (de seis a ocho meses) la situación no se revierte, quizá sea bueno que optes por buscar a un profesional en psicología que pueda funcionar como un mediador. Pídele consejos y toma una decisión.

Fuente

Mujer.com.pa

Macarena bachor
macarena.bachor@epasa.com
@MakMujer

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas