Cómo saber cuándo desechar los cosméticos

image-78288

Yo sé que en ocasiones desechar algún cosmético es muy difícil porque nos gusta mucho, porque ya no se encuentra o simplemente porque la etiqueta ya está borrada y no podemos identificar el color. Sin embargo, aunque ese producto caiga en alguna de estas categorías, debes saber que tiene fecha de vencimiento y debes desecharlo.

Sobre cómo saber cuándo es tiempo de desechar el producto, hablamos con la maquillista profesional argentina Mariela Bagnato. “Primero es importante que sepan que todos los productos del cuidado de la piel y del cabello especifican su caducidad en la parte trasera, lateral o en la parte inferior del producto. Aunque no indica el mes y el año exacto, sí especifica la cantidad de meses.Verifiquen y verán 6M, 9M, 12M, incluso 18M.  Muy importante que sepas que el conteo comienza desde el momento en que lo abres”, puntualizó Mariela.

“Una buena idea es marcar los productos con la fecha en la que los abriste o la de su vencimiento de acuerdo a la fecha de caducidad establecida”, añadió.

Ahora bien, ¿qué pasa si no sabes cuándo empezaste a usar tu maquillaje y quieres saber si está en buen estado? Sobre esto Bagnato nos ofreció los siguientes detalles a tomar en consideración.

La base: Con relación a la base debes examinar que mantenga su olor a crema, y sobre todo que el color esté uniforme. Puedes también considerar la textura, que no esté aguada. La base particularmente es importante desecharla porque te puede producir alergias en la piel.

“El maquillaje líquido tiene una fecha de caducidad de 12 meses El maquillaje por lo general empieza a desprender los aceites y se separa el aceite del pigmento. Cuando notes esto es que es tiempo de tirarlo y comprar uno nuevo”, publicó angiestyling.blogspot.com.

Ahora bien, si utilizas maquillaje compacto, continuó explicando Bagnato, estos tienen una caducidad entre 6 meses y un año. Una peculiaridad de este tipo de producto es que comienza a desprender un olor un poco desagradable”.

Lápiz labial: En general podemos establecer que tienen una caducidad de 2 años, los gloss duran un poquito más. ¿Cómo saber que es hora de desecharlos? “Por lo general se pone seco, huele mal y el sabor y la textura cambian”, puntualizó la experta.

El rímel o mascara: Con relación a este cosmético, Mariela nos explicó que tiene una duración de 6 meses. La manera de saber que es momento de desecharlo es cuando notas que empieza a espesarse y hacerse grumos al aplicarlo. Sobre cómo mantener el producto en buenas condiciones, Mariela nos recomendó evitar bombear el cepillo antes de aplicarlo. “Siempre que vayas a aplicar lamascara, simplemente gira el cepillo al momento de sacarlo, no lo metas y saques como queriendo empapar el cepillo, esto hace que entre más aire y adelanta el deterioro del producto”.

El rubor (blush): Este cosmético tiene una fecha de caducidad de 2 años, por lo general es tiempo de cambiarlo cuando empieza a desprender un olor desagradable. “Duran dos años, en ese tiempo seguro te lo has acabado pero si no y notas que su color es diferente al normal, es momento de cambiarlo”, explicó Bagnato.

Sombras de ojo en polvo: Por lo general las sombras de ojos, al igual que el rubor, duran unos dos años. Cuando notes que  cambia de textura o de color, no lo apliques más. “Las sombras de ojos tanto en polvo como en crema tienen una caducidad de 2 años. Cerca de la fecha de caducidad notarás que comienzan a perder el pigmento y además, huelen mal. Recuerda usarlas con las brochitas limpias para que se conserven más tiempo”, puntualizó la maquillista.

Delineador de ojos o cejas: Los delineadores en lápiz para ojos y/o cejas duran de 12 a 18 meses. “Notarás que con el tiempo estos delineadores se resecan. “Estos duran dos años; sin embargo, debes tener precaución de no reusarlos si has tenido algún tipo de infección como conjuntivitis o cualquier otra infección contagiosa”, puntualizó Mariela. Siempre recomiendo utilizar un sacapuntas exclusivamente para tus cosméticos”, añadió.

Polvo suelto: Estos pueden durar hasta dos años. La experta recomienda lavar las brochas semanalmente, ya que la grasa y el polvo pueden contaminar tu maquillaje y eso causará granitos. Por otro lado, si notas que la textura cambia y se forma una capa extraña, es momento de cambiarlo.

Ahora bien, sobre consejos en general, Mariela puntualizó las siguientes recomendaciones:

  • Mantén los productos en un lugar seco y fresco.
  • Evita exponerlos al sol.
  • Asegúrate de cerrar correctamente los envases cada vez que los uses.
  • Si has usado algún producto mientras tenías una infección, ojos, labios, piel en general, ¡olvídate de seguir usándolos!
  • Lava las brochas y aplicadores regularmente.
  • Por último, Bagnato nos recomienda hacer un inventario cada 6 meses, de esta manera mantendrás tus productos con fechas vigentes.

 

Fuente Siempre Mujer

Por:

 

 

 

Deja un comentario

O

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir a la barra de herramientas